Despidos

El 'unicornio' Domestika inicia su segundo ere para despedir a 89 empleados

Si finalmente el expediente se salda en los términos inicialmente planteados, la compañía pasará de tener 275 trabajadores en España a menos de 100

domestika

domestika

Gabriel Ubieto

La empresa de formación virtual Domestika ha iniciado su segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en un año, con la voluntad de despedir a 89 trabajadores de su departamento de creación de contenidos. La firma especializada en la comercialización de cursos centra su recorte de personal en la división encargada de grabar los vídeos y este afectará a dos tercios del departamento, según ha hecho público este lunes el bufete de abogados Col·lectiu Ronda en un comunicado.

Domestika ha ido desmantelando en los últimos meses su filial en España, divida este organizativamente en varias sociedades. Hace un año y poco después de cerrar una ronda de financiación de 97 millones de euros que la elevó a la categoría de unicornio -aquellas 'startup' valoradas en más de 1.000 millones de euros-, esta compañía originaria de Estados Unidos empezó a despedir a personal. Primero en su división DMSTK SL y ahora en Estudios de Grabación Digital SL.

Ambas filiales registraron pérdidas en el 2021, últimos datos disponibles en el registro mercantil, del orden de 105.437 euros entre las dos. Datos que desde la plantilla apuntan a que se han visto agravados en los ejercicios subsiguientes, dada la caída en la demanda de cursos 'online' tras la relajación de las restricciones sanitarias que imperaron durante la pandemia.

Si finalmente el expediente se salda en los términos inicialmente planteados, la compañía pasará de tener 275 trabajadores en España a menos de 100, según los datos de Ronda. Dicho proceso de recorte de su negocio a nivel mundial que ha provocado que suprima 11 de los 12 estudios de grabación de contenidos que tenía hasta ahora fuera de España. Ahora centra su ere en el de Madrid, donde exclusivamente afectará el expediente. 

Los trabajadores están estudiando movilizaciones contra el expediente iniciado por la dirección de Domestika y valoran iniciar una huelga para tratar de forzar a la empresa a retirar el expediente. En el anterior ERE los damnificados salieron con una indemnización por despido improcedente (33 días por año trabajado), además de un plus lineal.