La eólica gallega defiende la “explosión renovable” para abaratar el precio de la luz

AEG advierte que es “urgente” avanzar “con determinación” en el desarrollo de energías limpias ante el impacto del cambio climático

redacción

La Asociación Eólica de Galicia (AEG) defendió este sábado que la “explosión renovable” contribuirá a la “reactivación económica”, así como a la “independencia y transición energéticas, el abaratamiento del precio de la luz y la lucha contra el cambio climático”. “A mayor capacidad renovable, mayor independencia energética”, manifestó a través de un comunicado, en el que señaló que “la emergencia climática, la sequía y el aumento de la temperatura del mar han llegado para quedarse”, por lo que, tal y como “recomiendan estudiosos y expertos”, es “urgente” avanzar “con determinación” en el desarrollo de las energías renovables.

En este sentido, celebró un informe del Consello Económico e Social de Galicia (CES) que advierte de la “elevada dependencia de productos petrolíferos” además de señalar que “Galicia tiene la oportunidad de potenciar su economía a partir de fuentes limpias”.

“Ahí están todos los proyectos asociados a las renovables que se vienen anunciando día tras día. La comarca de Ferrolterra, el puerto deLangosteira, la fábrica de Norvento Enerxía Cero en Lugo son escenarios de claro desarrollo, sin olvidar los proyectos vinculados a la eólica marina”, relata la Asociación. Alrededor de estos proyectos empresariales, apunta la patronal gallega, “crecerá nuevamente una rica industria auxiliar, creando más empleo”.

Una caída del 30% para hoy

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá hoy un 30% respecto a este sábado, hasta los 31,52 euros por megavatio hora (MWh). Por franjas horarias, el precio mínimo, de 0 euros/MWh, se dará entre las 10.00 y 11.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 91 euros/MWh.