Industria del automóvil

La incertidumbre eléctrica y los altos precios de compra impulsan el alquiler de coches

El sector, que mejoró en 2022 pese a la caída general de las matriculaciones en España, ve un futuro "optimista" para 2023 tras un comienzo de año con un crecimiento "espectacular"

Un coche destinado al renting, aparcado, en una imagen de archivo.

Un coche destinado al renting, aparcado, en una imagen de archivo. / L-EMV

Juanma Vázquez

Comprar hoy un coche resulta una apuesta mucho más arriesgada económicamente que en épocas pasadas. Con unos precios cada vez más elevados y un horizonte que avanza poco a poco hacia la electrificación pero sin dejar claro si elementos como la infraestructura estarán totalmente preparados, la ciudadanía decidida -u obligada- a tener un automóvil está optando por explorar y apostar cada vez más por fórmulas alternativas a esa compra habitual. Y es ahí donde una fórmula de alquiler de vehículos como el renting está cogiendo cada vez más impulso a pesar de la incertidumbre del sector.

Y es que pese a un 2022 en el que las matriculaciones de vehículos cayeron un 5,4% debido al impacto de una crisis de suministros que ha venido lastrando la producción, este canal de negocio vio cómo sus cifras mejoraban un 1,4% en el caso de los turismos. El inicio de año no ha cambiado la tendencia, ya que hasta abril la mejora experimentada en este canal respecto al primer cuatrimestre de 2022 ha sido del 42,2 % entre los turismos, casi nueve puntos más que el incremento general en las matriculaciones en España. "Estamos teniendo un crecimiento espectacular", explica al respecto el presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), José Coronel de Palma, quien este jueves participó en Alicante en la asamblea anual de este colectivo.

Factores

Y es que -enfatiza el dirigente- en un momento en el que no se sabe todavía cómo será el futuro de los coches eléctricos o qué vehículos podrán circular sin restricciones por el centro de las ciudades, "la gente prefiere ante esa incertidumbre pagar solo por el uso del coche y, si se queda obsoleto tecnológicamente, tener la posibilidad de salir". El otro gran pilar de decisión está en unos precios que -según avanzaba ya un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)- se han elevado en solo cinco años hasta en un 40 %. "Mucha gente piensa en que puede pagar una cuota de 200 o 300 euros por un coche, pero quizás no se puede permitir pagar 30.000 euros", remarca Coronel de Palma.

Ante esta realidad y el buen inicio de 2023, el presidente de AELR señala además que si no hay "nuevos problemas" en la disponibilidad de vehículos por nuevos problemas logísticos prevé "un futuro optimista para este año 2023".

Inversión en leasing

Más allá de la automoción, la inversión total en 'leasing' [arrendamiento con opción de compra] en España alcanzó los 7.439 millones de euros durante 2022. De ellos, la gran mayoría estuvo destinado a bienes muebles (6.841 millones), mientras que los bienes inmuebles supusieron 598 millones. Respecto a la perspectiva para este ejercicio a nivel valenciano, Coronel de Palma destaca que se está viendo "una evolución muy buena" derivada de la "confianza en el empresariado" y que, por ello, esperan que el leasing a final de este año supere los 643 millones de 2022.

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