Inditex elimina turnos partidos, da permisos para reproducción asistida y ayuda psicológica a maltratadas

El grupo firma su primer plan de igualdad para 30.000 empleados en España | CC OO y UGT califican el acuerdo de “histórico”

Entrada de una de las tiendas de Zara.

Entrada de una de las tiendas de Zara. / Borja Suárez

Julio Pérez

Julio Pérez

En el todavía escaso desarrollo de los obligados planes de igualdad, Inditex es un espejo en el que pueden mirarse las grandes empresas por las medidas pioneras y por la elevada presencia de mujeres en su plantilla. Seis meses costó el acuerdo “histórico” firmado el pasado jueves por el grupo para 20 empresas y 30.000 empleados con los dos sindicatos mayoritarios porque, según CC OO, “forma parte de los avances fundamentales en las condiciones laborales de un grupo empresarial y un sector con una alta tasa de mujeres trabajadoras en plantilla”. UGT comparte el aplauso, aunque destaca que todavía “queda mucho camino por delante”. El primer plan de igualdad del gigante gallego de la moda suma más de un centenar de medidas que entran en vigor hoy y estarán vigentes durante los próximos cuatro años bajo el seguimiento conjunto de una Comisión paritaria entre los sindicatos firmantes y la compañía presidida por Marta Ortega.

¿Cómo afecta al proceso de acceso a la empresa y la selección de personal?

En las nuevas aperturas, tendrán prioridad los empleados actuales. Las vacantes se actualizarán en todo momento y la información estará a disposición de los trabajadores. Se creará un formulario expresamente para pedir ampliación de jornada.

Un impulso a la formación

Se hará en horario laboral y con los gastos a cargo del grupo, incluidas acciones de reciclaje profesional para todas aquellas personas que hayan estado en excedencias largas.

Cambios en la organización del trabajo

Jornada mínima diaria continuada de 4 horas. Según el formato de cadena y provincia, se establece un calendario laboral anual pensando en la conciliación, que se comunicará a los empleados dos meses antes de su implantación. El acuerdo apuesta por la eliminación de turnos partidos y la última media hora destinada a la recogida en las tiendas que cierran a las 22.00 horas. Los descansos entre jornadas serán de 14 minutos en las de 4 horas, de 20 minutos en las de 6 y de 30 minutos en el resto. Antes de que acabe el año, la empresa pondrá en marcha “un marco mínimo garantizado de descansos semanales”, introduciendo “un mínimo de fines de semana de calidad” en el año; y un mínimo de horas semanales para los contratos indefinidos a tiempo parcial.

Medidas para la conciliación familiar

Las parejas de hecho tendrán el mismo derecho. Se recoge la desconexión digital, “evitando el envío de mails, mensajes o Whatsapp” tras la finalización de la jornada. No responderlos “no supondrá perjuicio alguno”. Se podrá adaptar el horario y la jornada por cursar estudios oficiales. Por cuidado de familiares e hijos, la excedencia se amplía hasta los 5 años. Se introduce un permiso retribuido de hasta 8 horas al año para las trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida y de 16 horas por trámites de adopción. El de asistencia sanitaria tanto para el propio trabajador como en calidad de acompañantes, será de 20 horas anuales y 10 horas adicionales en el caso de menores con discapacidad o familias monoparentales. Inditex se compromete a facilitar el cambio de turno o la movilidad geográfica en situaciones relacionadas con régimen de visitas a hijos. Habrá excedencias de hasta un año por fallecimiento, accidente o enfermedad de larga duración de hijos, cónyuge o pareja de hecho. Las familias monoparentales tendrán preferencia en la elección de vacaciones. El periodo de lactancia se amplía hasta que el menor cumpla un año y se recoge un permiso retribuido a la pareja por acompañamiento a la preparación al parto, entre otras medidas.

Cuidado de la salud laboral

En el caso de embarazadas, con cambio de puesto, si es posible. Donde no existan, se habilitarán espacios de descanso con mobiliario adecuado para ellas, que podrán solicitar un permiso retribuido de hasta dos semanas si hay riesgo en el embarazo mientras esperan por la baja de la mutua. Se les ofrecerá librar el Black Friday y el primer día de rebajas.

Medidas ante la violencia de género

Una vez exista la confirmación oficial de una caso de maltrato, si es necesaria la movilidad geográfica, Inditex asumirá los gastos de desplazamiento, con permisos retribuidos también para la búsqueda de domicilio. No computarán como absentismo las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género. Se les facilitarán todas las medidas de mejora recogidas en anteriores capítulos y una ayuda de hasta 600 euros para tratamiento psicológico

Suscríbete para seguir leyendo