Naturgy se lanza al negocio de baterías con una instalación pionera de 5 MW en Vigo

El grupo construirá otros cinco sistemas en parques solares

Julio Pérez

Julio Pérez

Además del incremento exponencial de la potencia en fuentes renovables y la apuesta por la eficiencia, la descarbonización de la economía necesita, y urgentemente, recurrir a todos los sistemas de almacenamiento posible para, precisamente, retener la electricidad sobrante y evitar las pérdidas en el sistema durante los valles de demanda, especialmente por las noches y fines de semana, y devolverla en los picos de consumo. A gran escala, las grandes huchas de energía en estos momentos son las hidroeléctricas reversibles. Lo será el hidrógeno verde cuando se desarrolle a gran escala. Y, por el medio, están las baterías, un negocio al que Naturgy salta con el inicio de los trámites para desarrollar ocho proyectos, principalmente hibridados con plantas fotovoltaicas de la compañía –cinco de ellos en Castilla-La Mancha y otros dos en Andalucía– y, “adicionalmente”, un sistema de almacenamiento con baterías stand alone en Vigo. Entre todos suman 145 megavatios (MW) y la inversión asciende a 117 millones de euros.

El proyecto de Vigo tendrá 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento del 10 MWh, según detalló la compañía ayer. Las baterías se ubicarán cerca de la subestación de UDF de O Troncal, en el barrio de Teis. A diferencia del resto de sistemas, este no está asociado a ninguna planta generadora que le suministre electricidad. Va enganchado a la red general directamente y desde ella materializa la compraventa de energía. “Aporta flexibilidad al sistema igual que los sistema hibridados e incluso más porque al poder cargar y descargar sin restricciones de acceso siempre está disponible para dar servicio”, según detallan fuentes del grupo.

El inicio de estos desarrollos es un paso más en la estrategia de la compañía “de liderar la transición energética en España”, según apunta en una nota de prensa Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, con una nueva tecnología “que contribuye a reforzar la implantación de las energías renovables”. La capacidad de almacenamiento total de estos ocho proyectos de baterías de ion litio hibridadas con producción fotovoltaica es de 101.500 MWh/año, lo que equivale al consumo de más de 29.000 viviendas durante dos horas. La construcción empezará en 2024 para que puedan estar operativos en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo