Abanca asume la devolución del crédito sindicado de Pescanova

Es una línea de 150 millones, para circulante y “factoring”, que vence hoy | Los contactos para la venta toman más velocidad

Vista general de las instalaciones de Nueva Pescanova, en Chapela.  | // RICARDO GROBAS

Vista general de las instalaciones de Nueva Pescanova, en Chapela. | // RICARDO GROBAS / L. Graña

Lara Graña

Lara Graña

En mayo de 2016, Nueva Pescanova suscribió un crédito sindicado por importe de hasta 150 millones de euros con un pool bancario. De ese importe, la mitad se reservaba para necesidades de circulante, y el restante a factoring. Una operación suscrita cuando la multinacional acababa de ponerse en marcha tras la reestructuración, y que vence este jueves, 23 de marzo. Como ya había anticipado la sociedad al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) la semana pasada, es un compromiso que será plenamente atendido. “Procederá a atender su compromiso contractual, llevando a cabo la devolución del capital prestado dentro del curso ordinario de sus operaciones”, indicó en un hecho relevante. El problema es que será Abanca quien haga frente a ese vencimiento, según pudo saber FARO en distintas fuentes próximas al grupo, debido al “distanciamiento” entre la entidad que preside Juan Carlos Escotet y las demás que han conformado el pool.

Son semanas muy intensas en Chapela, con un acelerón evidente en las negociaciones para rebajar la exposición de Abanca dentro de la pesquera. A día de hoy, el banco posee cerca del 98% del capital social, y el objetivo pasa por reducir este porcentaje por debajo del 50% dando entrada a un “socio industrial”. Amén del interés de la canadiense Cooke y la norteamericana Red Chamber, hay una tercera vía que ha sido explorada por Abanca, que ha contado con el asesoramiento de Rothschild, y que permitiría anclar el centro de decisión de Nueva Pescanova en Galicia.

Abanca ha incidido reiteradamente en que su desinversión forma parte de una hoja de ruta independiente y que se acometerá sin injerencias externas. Es una operación que supondrá, eso sí, un auténtico cambio de paradigma dentro de la industria gallega y española de alimentación. Cómo se formalice la venta parcial de Nueva Pescanova será determinante para la futura estructura del sector pesquero nacional.

Suscríbete para seguir leyendo