Elcano se deshace de su “tanque” más viejo

Vende el “Castillo de Trujillo”, de 2004, por más de 11 millones de dólares

El “Castillo de Trujillo”, de Naviera Elcano.   | // FDV

El “Castillo de Trujillo”, de Naviera Elcano. | // FDV / L. Graña

Lara Graña

Lara Graña

El consejo de administración de Naviera Elcano ha aprobado la venta del Castillo de Trujillo, el más antiguo de su flota de buques tanque, por 11,3 millones de dólares (10,7 millones de euros, al tipo actual de cambio), informó la compañía al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Construido en 2004 en el astillero ucraniano Kherson Shipyard, la operación ha generado al grupo una caja neta positiva de 10,9 millones, con un resultado contable de otros 3,6.

Elcano, participada mayoritariamente por la viguesa Grupo Nosa Terra 21 –Abanca Corporación Industrial y Naviera Murueta cuentan con el 20,25 y el 15% del capital social, respectivamente–, completó el año pasado un complejo proceso de renovación de flota con la recepción de los bulk carrier Forte São Marcelo y Forte dos Reis. Ambos tienen 259 metros de eslora y 43 de manga y fueron construidos en el astillero chino Shanhaiguan Shipbuilding Industry. Es una de las empresas que componen el gigante de capital estatal China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

Elcano ya se había desprendido en 2021 del Castillo de Monterreal, otro buque tanque, de 182 metros de eslora y construido por Navantia Cádiz en 2002. Esta desinversión aportó una caja positiva de 4,9 millones de dólares. Los anteriores barcos que había incorporado Naviera Elcano a su flota, Castillo de Mérida y Castillo de Caldelas, fueron ejecutados por el astillero japonés Imabari Shipbuilding.

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