Las inversiones de Amancio Ortega en 2022 alcanzan el récord histórico de 2.783 millones

Manolo Rodríguez

Cuando el 1 de enero del año pasado, Amancio Ortega se tomó las uvas sabía que el ejercicio que acababa de empezar contaba con algo más de 2.700 millones en el bolsillo para invertir en lo que más le gusta: inmuebles cuyos arrendatarios poseen una gran solvencia económica para que no haya problemas a la hora de cobrar los alquileres a final de mes o del año. Algo más de 1.700 millones le iban a llegar de los dividendos de Inditex y otros 1.000 del dinero que tenía en caja tras un 2021 en el que Pontegadea, su vehículo inversor, había logrado 1.606 millones de beneficio neto.

Con más de 2.700 millones en el banco sin generar ningún rendimiento –entre la previsión de los dividendos de Inditex (1.718 millones) y los que había generado con sus operaciones en Pontegadea (1.008 millones)–, no era de extrañar que 2022 se convirtiese en uno de los años más prolíficos desde el punto de vista inversor del fundador de Inditex. No fue uno de los más prolíficos, sino el más prolífico.

Pontegadea cerró el pasado año, por dos ocasiones, la mayor inversión de su historia y en las 13 operaciones que realizó desembolsó 2.783 millones, récord histórico, y que prácticamente calcó los 2.798 con los que contaba al principio de año. La sede de un banco con las ventanas cubiertas de oro, otros dos edificios de oficinas, un rascacielos de viviendas de lujo en pleno corazón financiero de Nueva York o siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de Estados Unidos fueron algunas de las compras que rubricó durante el pasado ejercicio. Estas fueron las que se hicieron públicas, porque Pontegadea nunca informa de los activos que vende (que suelen ser escasos) ni los que compra. Las informaciones suelen salir de la otra parte: ya sea la compradora o la vendedora.

Amancio Ortega también invierte en energía. Tiene el 5% de Red Eléctrica y de Enagás. A finales de julio, compró una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, en Ciudad Real, por 27 millones, y el 5% de Enagás Renovable por unos 3,5. Pero la gran operación llegó también en julio cuando Pontegadea cerró la mayor compra de su historia (por segunda vez en un año) al invertir 900 millones en adquirir a la vez siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de Estados Unidos.