Autónomos gallegos empezarán a cobrar en tres semanas las ayudas contra la inflación

La Consellería de Emprego adelanta los pagos, que ascienden hasta los 1.500 euros, igual que se hizo con los planes de rescate por la pandemia

e.p.

Los autónomos beneficiarios de las ayudas del Gobierno gallego para contrarrestar el alza generalizada de los precios comenzarán a cobrarlas en tres semanas: antes de que se cierre el plazo abierto para presentar solicitudes, que acaba el 9 de febrero.

Así lo avanzó ayer la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en una entrevista a Radio Galega que recogió Europa Press.

Según indicó Lorenzana, se toma dicha medida de adelantar los pagos, igual que se hizo con los planes de rescate por la crisis del coronavirus, con el objetivo de paliar las subidas de costes, materias primas y suministros.

Al respecto, hizo hincapié en el “éxito claro” de esta convocatoria de ayudas, que van de 800 a 1.500 euros por beneficiario, por la “alta demanda” que llegó a colapsar la plataforma de la Xunta el pasado lunes, primer día para tramitar la petición. Del mismo modo, aseguró que “está funcionando con normalidad”, más allá de ese colapso durante “unos minutos”, pues “nadie quedó sin poder formalizar la solicitud”.

Las ayudas directas de hasta 1.500 euros ligadas al programa Impacto Autónomo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade podrán solicitarse desde este lunes hasta el 9 de febrero. Los beneficiarios de estas subvenciones serán personas autónomas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen del Mar, con domicilio en Galicia y con rendimientos netos mínimos de 10.000 euros y máximos de 30.000 euros en el año 2021.