Especial Invertir en Asturias

Asturias, destino ideal para nómadas digitales Paraíso para las Startups

Asturias aspira a convertirse en un lugar de referencia para las personas que deseen teletrabajar. Es un paraíso en calidad de vida, paisaje y servicios y un lugar donde vivir, visitar y ejercer una profesión. Por ello, el Principado ha iniciado una campaña para captar nómadas digitales, es decir, profesionales vinculados al ámbito de las nuevas tecnologías que quieran trabajar desde Asturias

Nómadas digitales

Nómadas digitales

M.J.I.

El primer paso es implicar a los municipios asturianos y a las empresas que deseen contar con teletrabajadores o que quieran que sus profesionales desarrollen la actividad desde Asturias. Los municipios que lo deseen podrán adherirse como lugares de acogida de nómadas digitales y destacar sus fortalezas y servicios. Para ello, se pondrá en marcha una plataforma web donde los concejos difundirán los beneficios de vivir en su territorio. Este espacio también se pondrá a disposición de las empresas interesadas en captar profesionales que desarrollen su labor de forma telemática.

En paralelo, se lanzará una campaña de difusión en redes sociales dirigida a los colectivos y sectores profesionales identificados con este movimiento del teletrabajo fuera de su lugar de residencia. El programa incluirá también la apertura de una oficina que prestará asesoría y acompañamiento a los posibles nómadas digitales. Este dispositivo ayudará a las personas interesadas a buscar vivienda o resolver trámites administrativos y las acompañará en cuestiones familiares como escolarización, servicios médicos o sociales.

La Consejería de Ciencia quiere posicionar la región como destino ideal para los profesionales que trabajan de forma telemática. El objetivo es atraer, generar y retener talento a través de una estrategia de captación nacional e internacional, y que todos los municipios se conviertan en territorio de nómadas digitales y puedan acoger a estos profesionales que usan las tecnologías para trabajar de forma remota desde cualquier lugar.

Para la puesta en marcha de esta campaña, se ha realizado un plan director con indicadores sobre calidad de vida de la comunidad y criterios que deben tener en cuenta los municipios si quieren resultar atractivos para los nómadas digitales. En los próximos días se facilitará una encuesta a los concejos para evaluar los servicios de los que disponen y otra a las empresas interesadas en sumarse al plan. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha asegurado que el Principado es un destino muy adecuado para los nómadas digitales, por sus servicios, su calidad de vida y sus comunicaciones. Esta iniciativa es una forma de intentar llevar población a la zona rural y contribuir a reactivar las economías locales. Al mismo tiempo, puede convertirse en una vía para facilitar el retorno de talento, ya que hablamos en muchos casos de profesionales que trabajan en el sector de las altas tecnologías, con gran demanda en Asturias.