Las transferencias a familiares pueden tener multa: las exigencias de Hacienda que tienes que cumplir para evitarlas

Un gesto cada vez más común entre los miembros de una familia y que puede acarrear una importante sanción si no se realiza correctamente

R. V.

La Agencia Tributaria trabaja diariamente para luchar contra el blanqueamiento, el fraude o la evasión de impuestos. Para ello, cada vez realiza un mayor control sobre los movimiento de dinero que los usuarios y empresas realizan en los bancos para detectar cualquier movimiento que pueda ser sospechoso.

Para ello, Hacienda mantiene un contacto estrecho con las entidades bancarias, que están obligadas a notificar cualquier comportamiento extraño en las cuentas de sus clientes. Meter en el banco una gran cantidad de dinero, ingresos recurrentes, préstamos o cheques... Son movimientos que harán saltar las alarmas y por ello, será imprescindible justificar siempre la procedencia de esas cuantías. 

En cuanto a los préstamos o transacciones, los movimientos que superen los 6.000 euros, se notificarán directamente a Hacienda. Además, todas las transacciones cuyo importe sea igual o superior a 10.000 euros. Una exigencia que afectará tanto a los movimientos en efectivo como a las transferencias bancarias. 

Operaciones como transferencias entre familiares siempre irán sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Habrá que pagar el porcentaje que corresponda según el dinero donado y la comunidad autónoma en el que se haya efectuado el acto. En el caso de que estas transferencias no superen los 6.000 euros no ocurrirá nada. En el caso de que sí lo hagan llegarán a Hacienda. Lo mismo sucede con las transacciones de 10 mil euros o más.

Si de lo que estamos hablando es de un préstamo, lo que entra en juego es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT). El beneficiario tendrá que efectuar las autoliquidaciones correspondientes, a través del modelo 600 y un plazo de 30 días, pero no se paga nada por el impuesto. 

En caso de recurrir a un préstamo entre familiares, hay que desarrollarlo correctamente, es decir, cumplir con su principal característica: la devolución del dinero. Los préstamos encubiertos se enfrentan a las multas de la Agencia Tributaria.