Dos meses después de la puesta en marcha del tope al precio del gas en el mercado eléctrico se puede decir que el mecanismo funciona. El instrumento creado para reducir el contagio de la escalada de precios del gas en la factura de la electricidad ha logrado contener ese alza, aunque menos de lo que se esperaba, y ha hecho que España deje de ser uno de los países más caros para ser de los más baratos. El precio de la luz en España sube ahora tres veces menos que la media de los principales países europeos. Aunque a su éxito también ha influido el menor coste del combustible porque en las últimas semanas el mercado del gas ibérico (Mibgas) se ha desacoplado del mercado de referencia europeo (TTF holandés). En la comparación histórica, la electricidad sigue siendo diez veces más cara que antes de las tensiones con Rusia.

La luz sube en España tres veces menos que en Europa

Entre el 15 de junio y el 15 de agosto, el precio de la luz en el mercado mayorista español ha registrado una media de 254,74 euros por megavatio-hora (MWh) –suma del precio pool y la compensación–, un 35% superior a la media del mes anterior a la entrada en vigor de este mecanismo (del 15 de mayo al 14 de junio), según los datos del operador del mercado ibérico OMIE. Mientras, el incremento medio en los seis principales países europeos (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido) fue del 102%. Es decir, la subida de precios en España es tres veces inferior a la de la media de esos países. “Yo califico a los países entre primera y segunda división. En segunda siempre estaban Reino Unido, Italia y España, y en primera, el resto. Pues Francia ha bajado a segunda y Reino Unido y España hemos subido a primera”, explica Francisco Valverde, experto en energía y consultor de Menta Energía.

¿Cuánto más alto sería el precio sin tope? Es difícil de cuantificar. Según estimaciones realizadas por este medio, que coinciden con los cálculos que diariamente publica el Ministerio para la Transición Ecológica, de no existir la excepción ibérica se podría hablar de un precio medio en los dos últimos meses de 299,99 euros MWh, un 17,7% superior al actual. Aunque se trata de cuentas sobre el papel y no de una simulación real del mercado. «Yo creo que desde el tope, los generadores no están ofertando de la misma manera. Aunque no puedo probarlo, si yo fuera generador y me cambiaran las reglas cambiaría la forma en que realizo mis ofertas», advierte Valverde.

Reflejo en el recibo

¿Y cómo se refleja esto en una factura mensual? Según los cálculos del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas José Luis Sancha, un consumidor con tarifa regulada (PVPC) que en marzo pagó 100 euros de factura, pagará en julio 81,23 euros, un 14% menos de lo que hubiera pagado sin tope.

Los expertos coinciden en que los precios no son tan bajos como se había previsto porque el mecanismo ha entrado en funcionamiento en medio de una “tormenta perfecta” formada por la sequía y la escasez de viento, una demanda alta por las continuas olas de calor, el alza de las exportaciones a Francia (que no incluyen compensación) y el impacto “inesperado” de los costes de arranque de las centrales de ciclo combinado, según explica el consultor de Afry, Javier Revuelta.

“Cuando vuelva el viento y el agua mejorará su funcionamiento hacia los precios previstos, alrededor de 130 euros por MWh en el pool (el precio medio de la subasta en los últimos dos meses fue de 145 de media), pero no serán de 50 ó 60 euros MWh”, asegura Revuelta, quien prevé que los precios sigan altos. Este invierno, explica, el gas estará “muy, muy caro”, pero después Europa tendrá que volver a comprar gas para llenar los almacenamientos, lo que mantendrá la presión sobre los precios.

Tampoco ha ayudado el hecho de que las centrales de cogeneración (térmicas anexas a la gran industria que producen vapor y electricidad al quemar gas y venden los excedentes al sistema) no reciban la compensación, como sí lo hacen los ciclos combinados, según añade Carlos Martín Graña, responsable de operaciones de Enerjoin. “Tienen que producir a pérdidas –pagan el precio del gas del mercado, pero son retribuidas solo por los 40 euros del tope, sin la compensación– y por eso la mayoría ha decidido parar. En su lugar se genera más con gas”, añade Graña. La cogeneración solía producir el 11% de la electricidad; en julio esa tasa fue del 4,3%.

Aún con un pool normal, sin tope al gas, los expertos coinciden en que el precio de la electricidad sería más bajo que el de otros países porque el del combustible en España (Mibgas) se ha desacoplado de la referencia europea (TTF holandés). Ahora es un 35% más bajo. El motivo es la “capacidad de la Península Ibérica de abastecerse de gas natural licuado que hace que estemos menos a merced de la caída y las interrupciones de gas ruso”, explica el director de Análisis y Modelización de Aleasoft, Oriol Saltó. “Al final todos los mercados son financieros. Y una commodity (materia prima) te puede costar 1, 2 ó 3 mientras tengas energía, pero cuando no hay, el precio es el que quieras”, agrega Carlos Martín Graña.