La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa ha dado un nuevo respaldo a ENCE al apostar por que la factoría de la empresa en Lourizán permanezca en dicha ubicación. La entidad ha mostrado, en un comunicado, “su honda preocupación por la actual situación de incertidumbre en el proceso de prórroga de la concesión de la biofábrica”.

Para la organización presidida por el vigués José García Costas, “la desaparición de la planta actual supondría importantes perjuicios para la realidad económica, empresarial, social y ambiental, no solo de su zona de influencia inmediata, sino de toda Galicia”.

En este sentido, la Cámara hace referencia a “la pérdida de más de 400 puestos de trabajo directos y altamente especializados en la planta afectada” (una pérdida de empleos industriales que “vendría a agravar el declive del empleo industrial que llevamos años experimentando”). Y alude también “las ineludibles y duras repercusiones en los más de 2.700 puestos de trabajo de las empresas que actúan directamente como contratistas vinculadas con la actividad de ENCE”, ya que “muchos, si no todos” estos empleos “especialmente en los sectores del transporte y el mantenimiento industrial, se perderían y desaparecería un buen número de empresas con la pérdida de tejido empresarial consiguiente”.

Por otra parte, el organismo resalta también “la importancia de ENCE como destino de una parte muy importante de la producción forestal de Galicia”. Esgrime, en este punto, que “la viabilidad de muchas explotaciones forestales está directamente vinculada a la existencia de un destino para su producción capaz de absorberla” y considera que “la ausencia de alternativas inmediatas para el destino de cerca del 50% de la producción forestal de Galicia, pondría en muy serio riesgo más de 5.000 empleos más”.

Finalmente, la entidad considera que, “si se compromete la viabilidad de las actuales explotaciones forestales en Galicia”, aumentarán “los riesgos derivados de incendios”.