Más de medio centenar de expertos, académicos y empresarios participan desde ayer jueves en el encuentro anual del Foro Económico en el que analizan los retos a los que se enfrenta la comunidad gallega.

Esta cita, que se celebra en el Parador de Muxía, tiene lugar después de dos años de parón debido a la pandemia. El primer día de trabajo comenzó con la presentación de un informe sobre la crisis industrial gallega, elaborado por Fernando González Laxe, Santiago Lago Penas, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto Pina.

En un primer debate sobre "La crisis industrial de Galicia: mito o realidad", algunos empresarios participantes, entre ellos María Montalvo, de Freire Irmáns; Daniel Hermosilla, del Grupo Rodiñas, y Julio Iglesias, de la empresa Revi, insistieron en las oportunidades que se abren hacia el exterior, informa el foro.

También en la necesidad de un entorno facilitador, con menos burocracia y mayor seguridad jurídica, sin olvidar el reto demográfico y el acceso al suelo industrial, así como un "ambiente amable" desde el punto de vista económico.

Los asistentes asistieron asimismo a la presentación del documento "La reforma que la Administración necesita: propuestas para el siglo XXI", con un listado de 13 medidas para adaptar los servicios a las necesidades actuales, y del informe "Balance y perspectivas".

El director del Foro, Santiago Lago, subrayó que "Galicia no es un páramo industrial". Si bien es cierto que existen empresas en crisis, el comportamiento global es positivo gracias a la respuesta de empresas familiares, asegura.