El consejo asesor de la fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación oceanográfica y a la exploración del medio marino, Schmidt Ocean Institute, ha visitado el futuro buque de investigación oceanográfica Falkor (too), cuya reconversión fue adjudicada al astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard). La organización opera el único buque oceanográfico de carácter filantrópico en todo el mundo, que “se pone a disposición de la comunidad científica internacional sin coste alguno”. Se trata del Falkor, construido en 1981 en Peters Schiffbau (Alemania) para realizar tareas de protección pesquera.

La nueva joya oceanográfica se hará con los moldes del Polar Queen, un offshore que la propia atarazana construyó en 2011 para la armadora noruega Rieber Shipping. Entre las características que adquirirá el nuevo Falkor (too), se destacan sus "capacidades para la investigación científica y versatilidad", destacó el astillero que dirigen Guillermo y Marcos Freire. Esta embarcación posee 110 metros de eslora y tiene capacidad para 97 personas.

En la visita de ayer a Vigo -el buque está a día de hoy en el dique seco de Metalships & Docks- estuvieron presentes otros miembros de la fundación, como la directora ejecutiva, Dr. Jyotika Virmani, y el director senior de operaciones, Eric King. Los 960 metros cuadrados de su cubierta de trabajo posibilitan la instalación y despliegue de diferentes sistemas y equipos científicos, permitiendo la perfecta adaptación del buque a la misión científica que se pretenda desarrollar en cada momento.

El buque contará también con una grúa de 150 toneladas de capacidad con sistema de compensación activa del movimiento para el preciso despliegue de equipos y la realización de tareas en cubierta. El astillero también instalará pórticos nuevos para el despliegue de equipos por el costado (como una roseta CTD), y por popa (ROV, magnetómetros, perfiladores y box corers).