Síguenos en redes sociales:

Parte de los transportistas inician hoy un paro indefinido por el coste del gasóleo

Una de las principales patronales gallegas, con 5.000 camiones, lo apoya

Los transportistas están convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías a secundar a partir de la pasada medianoche un paro indefinido ante la “gravísima” situación del sector y unas condiciones laborales “inadmisibles”. La entidad convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración –el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)– ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transporte y Trabajo como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación. De las tres principales agrupaciones del sector en Galicia, la única que respalda la propuesta es Apetamcor, que suma 1.300 socios y una flota superior a los 5.000 camiones.

La plataforma justifica el paro porque la administración “sigue negociando con los cargadores en vez de atender las llamadas de SOS de los auténticos protagonistas del sector”, que son los camioneros de a pie”. Afirman que esta organización está “formada, dirigida, acreditada y legitimada por el sector de base, que es el que realmente tiene y lleva los camiones (medianas y pequeñas empresas y conductores), que a su vez es el 90% de los vehículos que desarrollan materialmente la actividad”.

A pesar de advertir de la brutal escalada de los precios, agravada tras la invasión rusa de Ucrania, las grandes patronales del sector no secundan el paro y alertan, al igual que el Gobierno, sobre los mensajes en redes sociales que anuncian posibles desabastecimientos y defienden que no se van a producir. Fuentes del Ministerio de Interior aseguraron que las fuerzas de seguridad pondrán el operativo necesario para garantizar la normalidad. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá en los próximos días con el CNTC para valorar la posible priorización de alguna de las medidas del real decreto-ley para mejorar la sostenibilidad del sector, aprobado el pasado 1 de marzo.

Pulsa para ver más contenido para ti