Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exfilial de Pescanova Lafonia incorpora un nuevo palangrero para faenar merluza negra

La compañía, a través de la sociedad mixta malvina Polar Ltd., ha construido un buque de última generación en Tersan, Turquía

El palangrero “Polar Bay”, construido por Tersan para Lafonia. | TERSAN

Quedaron atrás los tiempos en los que Pescanova SA (vieja Pescanova), a través de una participada que no reconocía como propia, operaba en las aguas más gélidas de Malvinas y Chile para faenar una especie muy singular. Se llama toothfish (bacalao negro o merluza negra), un manjar más que apreciado en mercados como el norteamericano o el japonés. De aquellos tiempos era su filial Lafonia –participada a través de un intrincado sistema, con la mercantil Cuvimarket de cabecera–, que fue vendida al grupo de Frigoríficos del Morrazo con la toma de control de los bancos en el capital. Hoy, esa sociedad sigue siendo una referencia en el caladero, donde participa en el accionariado de las firmas que operan con el Sil o New Polar. Y, muy pronto, con el Polar Bay. Es un palangrero de última generación, que faenará bacalao negro en aquellas aguas frías que Pescanova SA tuvo que abandonar.

El "Polar Bay", en Tersan. Marin Teknikk

Se trata de un buque de 60,5 metros de eslora y 13 de manga, diseñado por el estudio técnico noruego Marin Teknikk (el mismo encargado del minicrucero de exploración que fabrica Freire Shipyard), y que navega ya rumbo a Gibraltar. La construcción del barco fue asignada al astillero Tersan Shipyard (Yalova, Turquía), un viejo conocido del naval vigués. Es la compañía que heredó el proyecto de los cruceros de Havila Kystruten que Hijos de J. Barreras paralizó en julio de 2019; ahora Tersan encara, como la naviera ha tenido que reconocer al mercado, dificultades en su ejecución. El palangrero Polar Bay es el primer buque entregado por Tersan en lo que va de año.

El pesquero se convierte así en la última incorporación en aguas de Malvinas y Chile, después de que el caladero hubiese alimentado un fuerte proceso de renovación parcial de flota de capital gallego. Con unidades como el Monteferro, Argos Cíes, CFL Hunter o Falcon. Los encargos para el reemplazo de buques continuarán –el encarecimiento del acero ha actuado de dique, pero la subida del fuel es un fuerte aliciente–, como ya publicó FARO. El Polar Bay será formalmente propiedad de la joint venture Polar Ltd, con base en Port Stanley. Tendrá dotación de buque factoría, con un parque de pesca de última tecnología para procesar a bordo especies de aguas profundas.

Compartir el artículo

stats