Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de Brasil invertirá 1.000 millones en un polo de I+D a 120 kilómetros de Vigo

Recreación de la futuro polo de innovación en Gaia. | // DR - O GAIENSE (CEDIDA)

Oporto y su área de influencia apuntan a convertirse en el Silicon Valley del noroeste peninsular, un referente tecnológico para la innovación y la formación capaz de atraer a los principales gigantes tecnológicos del mundo. Y lo hará de la mano de una inversión de 1.000 millones de euros. La brasileña GCMP (Gestão de Capital & Management) se encuentra detrás de un proyecto que ya ha dado sus primeros pasos en firme para la creación del llamado Gaia Innovation City, situado en la localidad situada al otro lado del Duero. Según adelantan medios locales, la firma ha comprado por 8 millones de euros los terrenos de casi 21 hectáreas en los que se ubicará este hub, cuya proyección en materia laboral apunta a la creación de 15.000 empleos.

La Câmara Municipal de Gaia anunció la creación de este polo de innovación a mediados de mes tras recibir la propuesta. En aquel momento, la información apuntaba a una inversión de 700 millones, con las primeras imágenes del proyecto circulando en medios locales como O Gaiense. A última hora del domingo el Jornal de Negócios adelantó tanto la empresa detrás de la iniciativa como sus planes más inmediatos, que pasaron precisamente por la compra de los terrenos.

La intención de los promotores es la de atraer a compañías como Amazon, Facebook, Tesla, Apple, IBM, Google, Microsoft o Netflix

decoration

El Gaia Innovation City se levantará, si todo sigue según lo previsto, en los terrenos de 20,8 hectáreas en los que hasta ahora está el camping de Madalena, situado en una superficie equivalente a 29 campos de fútbol. El mismo medio informa que la firma de São Paulo adquirió el suelo al fondo de la Caixa Geral de Depósitos.

Terrenos donde se ubicará el polo tecnológico O Gaiense / Cedida

¿Qué objetivo persiguen los inversores con este hub? Según la Câmara Municipal del municipio luso, situado a 120 kilómetros de Vigo, la intención de los promotores es la de atraer a compañías como “Amazon, Facebook, Tesla, Apple, IBM, Google, Microsoft o Netflix”. Son “las potenciales empresas candidatas” para este espacio, aunque la Câmara tiene ya tendría “cartas de intención firmadas con Google y Samsung” para entrar en el proyecto.

Aunque las empresas no serán las únicas que tendrían su sitio en este hub, ya que la iniciativa cuenta con buscar acuerdos con universidades para tener sus propios centros en el lugar, que incluirá “alojamiento para estudiantes”. El mismo medio apunta también a que la parte centrada en la enseñanza tendría capacidad para 8.000 estudiantes y 1.500 profesores y que ya habría dos centros de enseñanza interesados. Se trata de las estadounidenses Babson College y Singularity University, esta última precisamente situada en Silicon Valley.

Más allá de todo esto, este polo tecnológico contaría con otras instalaciones como un hotel, un centro de congresos o locales comerciales. La Câmara Municipal, que está a favor de la tramitación del proyecto, trató ayer la iniciativa en una reunión.

Compartir el artículo

stats