Portugal sigue buscando atraer nuevas empresas, especialmente para la zona norte del país. Tras cerrar el año pasado con 2.700 millones de inversión extranjera, que sirvieron para el mantenimiento de 41.538 puestos de trabajo y para la creación de 7.274 nuevos empleos, el Gobierno echa mano de los fondos Next Generation para seguir con esta estrategia. Lisboa anunció la inyección de 110 millones de euros en varios parques empresariales distribuidos por todo el país, de los que casi 31 se destinan a municipios de la región más próxima a Galicia. En concreto, busca que las instalaciones entren en la nueva era tecnológica con proyectos para producir y almacenar energías renovables, la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos o de suministro de hidrógeno, así como extender la conexión 5G o aumentar la seguridad contra incendios.

Los fondos corresponden al Programa de Recuperação e Resiliência (PRR) lanzado por la Administración lusa y, en concreto, apuesta por crear “áreas de recepción de empresas de nueva generación”. Los diez proyectos vencedores de la convocatoria se reparten por las regiones geográficas, siendo la del norte (más o menos desde Oporto a Galicia) la segunda más beneficiada con 30,9 millones de euros, solo superada por la región del centro con 32, 1millones.

Por municipios, en esta área próxima a Galicia recibirán fondos las localidades de Chaves y Melgaço, lindantes con la comunidad gallega, y Vila Real, municipio a solo 60 kilómetros de la provincia de Ourense. De ellos, solo Melgaço recibirá cerca de 15 millones de euros. La intención del municipio es la de invertir en la Zona Industrial de Penso, para que esté “a la vanguardia en términos de competitividad” a la hora de recibir empresas y poder así “reforzar” su posición “en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”.

Melgaço es el único de los tres municipios del norte que se pronunció sobre estos fondos, de los que esperan que también salga beneficiado otro polígono cercano, es de la Zona Empresarial de Alvaredo.

El resto de localidades cuyos parques se verán actualizados tecnológicamente son los de Águeda, Guarda, Oliveira do Hospital, Rio Maior, Campo Maior, Beja y Lagos. Así, según el Gobierno, la inyección del PRR servirá “para prepararlos para las transiciones verde y digital y garantizar una mejora en la competitividad de las empresas allí instaladas”. Así, el resto de los 110 millones se reparten entre las regiones de Lisboa y Valle del Tajo (12,8 millones de euros), Alentejo (30,1) y Algarve (4,1).

El norte de Portugal también está recibiendo fondos para el mantenimiento del empleo. En concreto, el Gobierno luso anunció que se aprobaron para esta región1.103 de los 1.701 proyectos del Programa de Apoio à Produção Nacional (PAPN), que en total supuso la inversión de 250 millones de euros (123 de los cuales corresponden a fondos europeos).

Se trata de una iniciativa del área de gobierno de Cohesión Territorial dirigida a la inversión empresarial hacia la transición digital y energética, con el objetivo de estimular la producción de las pymes. Gracias al programa se mantuvieron 19.668 puestos de trabajo. Los fondos son empleados para compra de maquinaria y equipos, servicios tecnológicos, sistemas de calidad y certificación y, en general, mejoras de la productividad con el compromiso de no reducir puestos de trabajo.