El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró hoy en el puerto de GIjón (El Musel) ante las comunidades portuarias del Noroeste español que es el momento de “recuperar el ferrocarril para la mercancía” y resolver el “cuello de botella” que tienen muchos puertos españoles. Un cuello de botella, dijo, que “no está del lado del mar, sino del lado de tierra”. Abogó también porque lleve aparejado el impulso definitivo y con plazos del corredor del Noroeste.

Rodríguez Dapena tuvo esta mañana su primera intervención pública tras su nombramiento oficial. Fue el encargado de clausurar el Foro de Puertos del Estado del Noroeste, organizado por el periódico LA NUEVA ESPAÑA -perteneciente al mismo grupo que FARO DE VIGO, Editorial Prensa Ibérica (EPI)-, y en el que han participado las autoridades portuarias de Gijón, Avilés, Vigo, A Coruña, Marín y Pontevedra, y Villagarcía de Arousa, con sus presidentes al frente y reunidos en Gijón: Laureano Lourido como anfitrión, Santiago Rodríguez Vega (Avilés), Jesús Vázquez Almuiña (Vigo), José Manuel Cores (Villagarcía), José Benito Suárez (Marín y Pontevedra). Solo hubo una excepción, por rigores del COVID, del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, cuya comparecencia fue virtual.

Asistentes al foro de puertos del Noroeste. Marcos León

El Presidente de Puertos del Estado fue muy claro en su reconocimiento de que “el cuello de botella de tierra” está lastrando la competitividad de muchos puertos españoles en un momento en el que hay un escenario nuevo de relaciones y dinámicas comerciales y logísticas.

“En España se abandonó el ferrocarril"

“En España se abandonó el ferrocarril como transporte de mercancías y se puso el foco de todo el avance en el transporte de viajeros. Eso no ocurrió así ni en EEUU ni en muchos países europeos. Y ha significado, en el caso nacional, pérdida de competitividad en cadenas logísticas que hoy se demuestra que son marítimo-ferroviarias”, incidió Rodríguez Dapena antes de contextualizar que España tiene ahora “un buen dibujo de los corredores de conexión” necesarios en el contexto de las conexiones europeas, que ya no excluyen al Noroeste sino que lo conectan con el corredor Mediterráneo.

“Hay que reorientar una política que ha ido muy escorada a la alta velocidad para el transporte de viajeros hacia el ferrocarril de mercancías y hay que trabajar de la mano para que ese corredor del Noroeste avance hacia una realidad en un plazo concreto”, dijo.

También aludió el Presidente de los puertos españoles a una realidad objetiva: la del peso económico que tiene la actividad portuaria de la cornisa noroccidental en el conjunto de la economía española y de la economía de sus territorios, superior en términos relativos demográficos, a la media nacional.

“Eso habla de algo que hay que tener en cuenta y es el substrato socioeconómico que hay detrás de estas comunidades portuarias”, dijo Rodríguez Dapena, para quien, si bien es cierto que “ha habido una basculación de actividad hacia la fachada sur mediterránea, más cercana al corredor Asia-Europa”, no pueden desdeñarse lo que supone económicamente el Noroeste.

Asistentes al Foro sobre los puertos del Noroeste Marcos León

Por los puertos del Noroeste se movieron en el año 2019, el último con datos un total de 56 millones de toneladas y eso es más del 10% del conjunto nacional en unos territorios que aportan entre el 7-8% del PIB nacional. “A tenor de las cifras que se mueven en el Noroeste lo que hay que decir es que es posible y necesario aupar estas comunidades portuarias a esas palancas de cambio que estamos viviendo en esta economía que tiene tintes de ser disruptiva”, añadió Rodríguez Dapena.

El foro puso sobre la mesa los retos que tienen ante sí la nueva generación de puertos logísticos, y que van desde la digitalización a las alianzas de concertación público-privada, la sostenibilidad o el posicionamiento idóneo en momentos de gran cambio en los operadores. “Hablar de competitividad en el sector de los puertos es hablar de geolocalización, de capacidad infraestructural, de buena relación calidad-precio en el conjunto de la actividad portuaria, también ser puerto verde, inteligente, seguro y digital. Todasa esas palancas de desarrollo necesitan un trabajo común”, avisó el Presidente de los puertos españoles.