La confianza del consumidor bajó 12,7 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 84,6 puntos, su menor nivel desde el pasado mes de abril, cuando se situó en 77,8 puntos, según ha informado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el descenso de noviembre, este indicador suma dos meses consecutivos de retrocesos después de que en octubre bajara un punto. Además, tras cinco meses por encima de los 90 puntos, la confianza de los consumidores ha vuelto a situarse en noviembre por debajo de esta cifra.

El retroceso de la confianza de los consumidores en el penúltimo mes del año se debe a la caída en 14,6 puntos de las expectativas, así como al descenso en 10,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual.

El retroceso de la confianza de los consumidores en el penúltimo mes del año se debe a la caída en 14,6 puntos de las expectativas, así como al descenso en 10,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en noviembre en 74,3 puntos, su valor más bajo desde julio, mientras que el indicador de expectativas disminuyó hasta los 94,9 puntos, su menor nivel desde febrero y primera vez que baja de los 100 puntos tras ocho meses consecutivos por encima de esta cota.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La valoración sobre la situación económica, lo que más baja

Según el CIS, la caída del indicador de situación actual hasta los 74,3 puntos se debe al descenso en 10,5 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral; al retroceso en 13,3 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía, y a la disminución en 8,3 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor retroceso también se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 18,3 puntos menos que en octubre, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-18,1 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que caen 7,5 puntos.

La confianza sube casi 29 puntos en el último año

El CIS observa en noviembre un descenso de las expectativas de consumo de 5,7 puntos respecto al mes de octubre y una disminución de 7,4 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación bajan 3,5 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se incrementan 1,7 puntos en el penúltimo mes del año.

Pese a la caída mensual del indicador de confianza, desde el mes de noviembre de 2020 la confianza de los consumidores se ha incrementado casi 29 puntos, con una mejora de 44,4 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 13,4 puntos en las expectativas.

En términos porcentuales la confianza ha crecido en el último año un 51,9%, como resultado del aumento experimentado por la valoración de la situación actual (+148,8%) y, en menor medida, del repunte en un 16,4% de la valoración de las expectativas.