La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, considera “imprescindible” que el Ministerio de Transportes actúe en la línea de la medida legislativa “pionera en Galicia” por la cual el Gobierno gallego compensará a constructores que se vean afectados por la crisis de suministro de materiales. Por su parte, el presidente de la Federación Galega da Construción, Diego Vázquez, agradeció este “buen regalo antes de navidad”, que introduce el PP enmendando la ley de acompañamiento a los presupuestos del año que viene. “Es importante para la sostenibilidad de las empresas”, subrayó.

Este viernes, la dirigente gallega y el representante de los constructores se reunieron para abordar la problemática que conlleva la crisis de desabastecimiento, una “preocupación compartida” ya que, según la Xunta, esta situación “puede bloquear las obras públicas” y la ejecución de infraestructuras “relevantes”, como desgranó ayer FARO.

Para hacer frente a esto y evitar “la parálisis de la obra pública”, las que estén en ejecución desde el 1 de enero de este año y “siempre que la variación de materiales sea superior a un 20% respecto de lo recogido en los contratos y supongan una pérdida para el contratista superior al 6%”, la Xunta podrá realizar, previa solicitud del contratista, “una compensación económica o una modificación de los materiales tenidos en cuenta para la elaboración del proyecto de licitación, que permita un abaratamiento de los costes y que no implique una minoración en la funcionalidad de la obra”.