Banca
La CNMV multa con 300.000 euros al máximo accionista del Sabadell, el magnate mexicano David Martínez Guzmán
El organismo considera que se ha incurrido en una infracción "muy grave" de la Ley del Mercado de Valores por "haber incumplido los deberes de información"

Sede del banco Sabadell en Alicante. / EP
EP
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 300.000 euros al magnate mexicano David Martínez Guzmán, máximo accionista del Banco Sabadell con un 3,495% del capital, por "haber incumplido los deberes de información" en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la entidad financiera.
La CNMV considera que se trata de una infracción "muy grave" de la Ley del Mercado de Valores y así lo recoge en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta sanción, que el supervisor impuso al llamado 'Amancio Ortega mexicano' en octubre de 2020, ha sido declarada firme en vía administrativa, por lo que es susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
Martínez Guzmán, nacido en 1957 en Monterrey (México), fue nombrado consejero del Banco Sabadell el 27 de marzo de 2014.
El magnate mexicano, que tiene un MBA en Administración de Empresas por la Harvard Business School en Boston (Estados Unidos), es además presidente y director de Fintech Advisory, consejero de Alfa y consejero de Vitro.
Multa al inversor ruso Ivanov
El BOE publica también una multa de 75.000 euros al inversor ruso Andrei Ivanov por haber incumplido los deberes de información de participaciones significativas en Nyesa.
Ivanov llegó a tener un 6,33% del capital de esta empresa en 2018, siendo entonces uno de sus accionistas de referencia, pero actualmente no posee ninguna participación en la sociedad.
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Consiguen detener al conductor de un camión que circulaba sin control por la A-55 debido a una crisis diabética
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Sorpresón en Pasapalabra: Rosa gana el rosco y se lleva el premio
- La desconocida playa de la ría de Vigo que estrena bandera azul este verano: está a un paso del centro urbano
- El caso de los asesinatos de cuatro hermanas gallegas
- De la vanguardia a la ruina
- El «Pitanxo» hizo 19 mareas en un área que tenía vetada por su peso