La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de promover un modelo éolico “depredador” y “especulativo” en favor de los intereses de las eléctricas, en lugar de en favor de los gallegos. Así lo expresó en una jornada de Parlamento abierto titulada A enerxía eólica en Galiza. Problemas de hoxe e alternativas para o futuro.“Estamos en un momento clave para el desarrollo de la energía eólica en Galicia, en una encrucijada entre dos modelos que caminan en direcciones opuestas”, declaró Pontón, que contrapuso el modelo “sostenible y respetuoso con el medio rural” que defiende su partido con el modelo de Feijóo, basado en “un bum eólico depredador a favor del lobby eléctrico”.

Durante su intervención, Pontón pidió que el viento “se ponga a disposición de las gallegas y los gallegos para crear riqueza y empleo” ya que hasta ahora, según dijo, “no se han visto los beneficios”. “El viento no es de las eléctricas, es de los gallegos y las gallegas y tiene que revertir en un desarrollo colectivo que sea justo, sostenible y respetuoso con el medio rural”, declaró.

Para Pontón, los gallegos y las gallegas llevan décadas soportando los costes medioambientales y sociales de los macroparques eólicos, en un rural que además “continúa por otro lado perdiendo población, perdiendo empleos y perdiendo servicios”. La dirigente del BNG considera que Feijóo deja a Galicia en manos de empresas como Iberdrola, Naturgy o Endesa, con cientos de parques eólicos en tramitación, con el único objetivo de “llenar el territorio de molinos gigantes que amenazan explotaciones agroganaderas, núcleos de población y el medio natural”.