Sin apenas detalles, DomusVi despachó la presentación de su nuevo plan estratégico el pasado 1 de julio con una escueta nota en la web del grupo. Un “ambicioso” proyecto para abrir “un nuevo ciclo de crecimiento” tras convertirse en el líder de la geriatría en España y foco de críticas este último año por la enorme incidencia del coronavirus en su red de centros. Supera los 200 y solo en Galicia cuenta con 4.700 plazas. La compañía “afronta el desafío del envejecimiento de la población” y con esta hoja de ruta, bautizada como DomusVi2025, espera “contribuir al bienestar de las personas mayores manteniendo y desarrollando una vida social activa en un entorno seguro”. El comunicado recoge “la renovación” de la relación de sus principales accionistas, en referencia a una ampliación de capital de 300 millones de euros que ha reequilibrado el peso que cada uno tenía. La nueva etapa no tendrá al frente a la hasta ahora consejera delegada en España, Josefina Fernández, más conocida como Chefi.

El grupo ha fichado a José María Pena, antiguo directivo de Prosegur, como nuevo responsable ejecutivo. La empresaria gallega asumirá la presidencia institucional en funciones de representación con entidades nacionales y autonómicas, “al tiempo que aportará todo su conocimiento a las asociaciones del sector, en un momento clave para la transformación de la compañía”. “Josefina –añade el comunicado con su relevo– también compartirá su dilatada experiencia y conocimiento con el nuevo consejero delegado, a quien asesorará y acompañará en este nuevo proyecto”.

La hasta ahora principal responsable de DomusVi en España lleva 20 años en el cargo. Fundó, junto a Caixanova, Geriatros, hasta que la reforma financiera dejó la compañía gallega en manos de fondos internacionales, hoy bajo el control del empresario francés Yves Journel. Fernández da por concluida su etapa con el liderazgo del negocio en España, “encantada de asumir esta nueva posición estratégica con el fin de continuar trabajando en la visibilidad y la representación institucional de DomusVi”.