El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de medidas con el objetivo de tratar de abaratar la factura de la electricidad en el 12%, según anunció la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La decisión se produce cuando el precio mayorista ha alcanzado máximos históricos. Hoy bajará muy ligeramente después de haber marcado ayer un récord absoluto (154,16 euros el megavatio) y se situará en los 153,43 euros, el segundo precio más elevado de la historia.

Entre otras disposiciones, el Gobierno baraja reducir esta mañana en su reunión del Consejo de Ministros el impuesto especial sobre la electricidad (actualmente en 5,1%) hasta los mínimos que permita la Unión Europea, así como prorrogar más allá del 31 de diciembre tanto la actual rebaja del IVA (que descendió del 21% al 10%) como la suspensión temporal –también en vigor– del impuesto de generación (7%).

El Consejo de Ministros también podría abordar la anunciada reforma de la tarifa regulada (PVPC), a la que están adscritos casi el 40% de los consumidores españoles, con el fin limitar su altísima exposición a la volatilidad del mercado mayorista tanto en las subidas como en la bajadas –lo que no ocurre en el resto de Europa con la misma intensidad–, así como plantear nuevas medidas de amparo social a los consumidores más vulnerables ante el encarecimiento de la energía, con la posible ampliación del suministro mínimo vital de los cuatro meses actuales a ocho.

El ejecutivo también pretende impulsar las subastas de electricidad al mejor postor al margen del mercado mayorista –que opera con un régimen de precio marginalista por normativa europea–, obligando para ello a las grandes compañías a destinar a estas pujas entre pequeñas comercializadoras una parte de la energía que produzcan, así como limitar los desembalses masivos que están realizando las empresas hidroeléctricas y adoptar medidas que favorezcan el autoconsumo y los contratos bilaterales a largo plazo.

Además del paquete de medidas que hoy va al Consejo, en el Congreso de los Diputados se tramitan dos proyectos de ley (la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico y la reducción de los llamados “beneficios caídos del cielo” de plantas nucleares e hidráulicas y de las eólicas anteriores a 2005) que, de ser aprobados, abaratarían la electricidad en otro 15%, destacó también ayer en el parlamento la vicepresidenta tercera Teresa Ribera.

La escalada del precio mayorista de la electricidad está repercutiendo en el recibo de unos 10,66 millones de usuarios (los abonados a la tarifa regulada o PVPC) y acabará repercutiendo en los 16,19 millones de consumidores que están actualmente en el mercado liberalizado cuando se revisen sus condiciones contractuales.

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno y las que se dispone a tomar no afectarán a la carrera alcista del precio en el mercado mayorista, que está determinado por la demanda, el precio internacional del gas natural, la cotización europea de los derechos de emisión de CO2 y el sistema marginalista de formación de precios. Su finalidad es, por el contrario, aliviar el impacto en la factura de los consumidores el precio al por mayor de la electricidad.

El precio mayorista de la electricidad para el día de hoy será el segundo más alto de todos los países de Europa tras el del Reino Unido, que está en los 368 euros por megavatio, y seguidos por Italia (152,58).

El precio para la industria electrointensiva (que incorpora otros factores además del coste energético) está en 102,55 euros el megavatio en España; un precio que alcanza los 43,83 en Francia y 69,19 en Alemania, según datos aportados por la patronal electrointensiva AEGE.