El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista en El País que para cuando acabe este año 2021 los españoles habrán pagado lo mismo de luz que en 2018. Así, reconoce que el Ejecutivo está “trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018”, año en el que también se marcaron récords en la factura eléctrica.

Hoy será el lunes más caro de la historia

Teniendo en cuenta sus palabras, “el objetivo y el compromiso” de su Gobierno es que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 “paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el PIC descontado”.

En la misma entrevista, Sánchez ha señalado que se han puesto en marcha reformas estructurales y que baraja la creación de “un consumo mínimo vital” para intentar rebajar el precio de la electricidad. Sin embargo, el presidente ha diferenciado la evolución del precio mayorista del mercado de la energía del recibo de la luz, que “lo pagamos mensualmente. No tiene sentido debatirlo a diario”. Así, la propuesta del ejecutivo es amortiguar la evolución de ese precio mayorista. En cuanto al futuro, Sánchez ha apuntado que “los mercados eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania”.

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar, y Pablo Casado ha acusado al jefe del Ejecutivo de que durante su mandato la factura de la energía se haya encarecido en un 200%.

Por otro lado, la protección de los consumidores más vulnerables con el escudo social es una de las propuestas en las que trabaja el Gobierno, como la prohibición de que se corte la luz a los que no puedan pagar o con el bono energético. “Estamos protegiendo a 1.100.000 consumidores. Es más, tenemos en proyecto definir un consumo mínimo vital precisamente en el ámbito de la electricidad y la energía”.

Empresa pública, descartada

En cuanto a la propuesta de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos de crear una empresa pública, Sánchez ha reconocido que este asunto se discutió en el programa de coalición y “quedó fuera. No forma parte del acuerdo. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta”, zanja.

Precisamente, en su relación con el partido morado y el ejercicio del Gobierno, el presidente ha destacado que están “logrando cosas muy importantes, subir el salario mínimo, aprobar una ley de eutanasia, revertir recortes que se hicieron en el pasado, por ejemplo, en dependencia y educación”.