Dos días después de que el Gobierno anunciase públicamente que autorizaba la opa de IFM para hacerse con el 22,7% de acciones de Naturgy, el fondo australiano ha aceptado las condiciones impuestas por el Ejecutivo español para que prosiga la oferta y ha aprovechado el anuncio para defender el precio de la oferta. La compañía se mantiene firme en pagar 22,07 euros por título, pese a la presión de Criteria Caixa, que quiere subir posiciones hasta rozar el 30% que le obligaría a lanzar una contraoferta, y el alza de la cotización de las acciones en bolsa. Ayer cerraron a 21,95 euros, solo 12 céntimos menos que el precio de la oferta.

“Es una propuesta de valor muy atractiva para los accionistas de Naturgy, sobre todo teniendo en cuenta que la evolución del precio de las acciones de otras empresas competidoras del sector de Naturgy ha sido negativa desde el anuncio de la oferta en enero de 2021, como se refleja en la evolución del Eurostoxx Utilities, que ha caído un 4%”, indicó el fondo en el comunicado. Según IFM, la energética que dirige Francisco Reynès no ha sufrido el bajo rendimiento general del sector, porque su cotización “se ha visto afectada positivamente por la oferta” del fondo y, por eso, ha cotizado a niveles cercanos al precio ofrecido.

El precio inicial de la oferta (23 euros) suponía una prima sobre el precio de cotización de las acciones de Naturgy durante los tres meses previos a la publicación del anuncio (18,74 euros) del 22,7% y del 19,7% del precio del día anterior al anuncio (19,22 euros); pero en la actualidad, el precio de la oferta de IFM es de 22,07 euros, después de que el fondo descontase el precio de los dividendos repartidos, mientras las acciones de la energética cotizan a 21,95 euros. De hecho, en las últimas semanas, el precio de cotización de las acciones ha sido incluso superior a esos 22,07 euros.