Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral

Las 4 claves de los datos del paro de julio del 2021

Las 4 claves de los datos del paro de julio del 2021

Las 4 claves de los datos del paro de julio del 2021

Julio del 2021 ha sido otro mes récord para el empleo, con una intensa creación de ocupación y una todavía más intensa caída del desempleo. El segundo mes del verano, una tradicionalmente buena época para el empleo en España, consolida la aceleración de la recuperación que despegó con el fin del estado de alarma y el progresivo levantamiento de las restricciones. El Gobierno ha actualizado este martes los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social, que dejan unos niveles de empleo que ya superan los del verano previo a la pandemia y una cifra de trabajadores en erte que sigue a la baja. Estas son las cuatro claves.

Empleo: España ya tiene más ocupados que en el verano del 2019

El mercado laboral español ha sumado 91.451 nuevos afiliados, hasta un total de 19,59 millones de trabajadores en activo. Esta cifra es superior en casi 60.000 trabajadores a la registrada en julio del 2019. Es decir, España no solo ha recuperado los niveles de empleo que tenía antes de declararse el primer estado de alarma, sino también los propios de un verano de la vieja normalidad -época especialmente expansiva-. Si junio ya fue un mes bueno, julio ha confirmado la expectativa y ahora queda por ver cuánto de ese empleo generado sobrevive en otoño. Pues la 'cara B' es que gran parte de ese nuevo empleo es temporal y se irá con el fin del buen tiempo. No obstante, la dinámica es positiva y el mercado laboral español vuelve a los 'vicios' que ya tenía en la 'vieja normalidad'.

Paro: nuevo descenso récord en la serie histórica

El paro sigue a la baja por quinto mes consecutivo y este julio registró otro descenso récord en la serie histórica, que vuelve a superar el récord que ya registró en junio. El SEPE restó 197.841 parados y cerró el mes sobre la cota de los 3,4 millones de desempleados. Los últimos tres meses han sido especialmente intensos y más de medio millón de personas han salido de las listas del paro para tras encontrar un empleo. No obstante, ello todavía no evita que en España haya 405.065 desempleados más que en el julio antes de la pandemia. Si a los 3,4 millones de parados se suman los 331.486 trabajadores en erte, en España hay 3,7 millones de personas sin empleo activo.

ERTE: 331.486 trabajadores en suspensión

Los trabajadores afectados por un erte de la covid bajaron un mes más y julio cerró con 331.486 personas en suspensión; casi 100.000 menos que hace un mes. Ese ritmo de bajar unos 100.000 por mes se mantiene, en parte por la reactivación de la economía y en parte por el nuevo sistema de incentivos habilitado por el Gobierno, que premia a aquellas empresas que sacan a sus trabajadores del erte. Del total de afectados, alrededor de 230.000 son empleados que están totalmente inactivos y el resto están en un erte parcial, es decir, trabajan parte de su jornada. La cifra actual del afectados por erte es sensiblemente inferior a los 3,4 millones de trabajadores afectados registrados durante el momento de máximo confinamiento.

Muy leve incremento de autónomos

El colectivo de trabajadores autónomos, que han aguantado hasta ahora con gran resiliencia la crisis actual, ha seguido sumando nuevos afiliados pese a la rebaja de las ayudas covid aplicada en la última prórroga. No obstante, el ritmo de creación de empleo entre el colectivo es muy bajo y en julio apenas se ganaron 1.978 nuevos ocupados por cuenta propia, hasta un total de 3,32 millones afiliados al RETA. El incremento es parco, si bien julio históricamente es un mes malo para este colectivo y lo habitual es que se destruya ocupación.

Compartir el artículo

stats