El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer un nuevo “impulso” al polo aeroespacial de Galicia, ubicado en Rozas, en Castro de Rei (Lugo), con la selección de más socios estratégicos y tecnológicos. Según adelantó ayer en el marco de la inauguración del mayor evento de drones de España, en julio se publicará una licitación con un presupuesto de partida de 40 millones y con la previsión de firmar entre cuatro y ocho acuerdos.

Núñez Feijóo afirmó que “Galicia ya es referente en este ámbito” y “se enorgullece de ser anfitriona de una cita muy especial”, centrada en esta edición en el uso de drones en servicios que prestan las administraciones públicas. Para el titular de la Xunta, será una “oportunidad de intercambiar conocimientos, abordar múltiples aplicaciones, nuevos retos y asuntos tan complejos como la regulación”.

Además, hizo balance de los cinco primeros años de Rozas, un periodo en el que se ha logrado movilizar “casi 10 veces más” de lo previsto y se han desarrollado 655 soluciones tecnológicas y productos de los cuales 60 ya están en el mercado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, apeló a la “necesidad” de contar con un sector industrial innovador y tecnológico “como garantía de resilencia ante las crisis”. En un paso más, remarcó que “el creciente sector de los vehículos no tripulados ha demostrado su potencial”, en alusión a la generación de puestos de trabajo de alta cualificación. En este sentido, apostó por que el sector público “ejerza el liderazgo y tenga la agilidad necesaria” para “ser capaces de promover un escenario en el que las empresas vean la inversión como la vía más segura de asegurar su productividad”.

Casteleiro se posicionó como “firme defensora” de la colaboración público-privada, llamó a posicionar a la industria nacional en el mercado internacional y destacó “como modelo de éxito” el de Rozas.

El director de Unvex, Ángel Macho, reivindicó que el de los drones es un “mercado prometedor que ha llegado para sumar”, dijo en referencia a la creación de empleo y riqueza. “Tiene mucho que aportar”, enfatizó.