Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escotet vaticina que los fondos europeos y el ahorro acelerarán la recuperación gallega

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el alcalde de Vigo, Abel Caballero;la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Abanca pone en valor el potencial de los fondos europeos para aupar la recuperación económica tras la pandemia. El presidente de la entidad gallega, Juan Carlos Escotet, cree que “la buena marca de la vacunación, la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el ahorro embalsado permitirán recuperar de manera rápida la capacidad de consumo previa a la pandemia”. Durante su intervención en el encuentro Banca y empresa, aliados para impulsar la recuperación, organizado en Vigo por el Círculo de Empresarios de Galicia, el directivo aprovechó para apuntar las que considera claves en el proceso de adjudicación de fondos: las herramientas que la entidad puso a disposición de los solicitantes como soluciones de asesoramiento bancario, soluciones financieras a medida o los anticipos de ayudas.

Escotet considera que las entidades bancarias tendrán un papel crucial en los próximos años: “la colaboración entre banca, administraciones públicas y empresas será clave en la canalización de fondos Next Generation como catalizadores de la transformación económica”, subrayó. Se trata, a su juicio, de una gran oportunidad tanto por su cuantía como por su foco en sectores del futuro.

A diferencia de la crisis del 2008, “en esta ocasión, el sector bancario está siendo clave en la recuperación”, incidió Escotet. Una idea que ejemplificó con los 7.900 millones de euros que aportó la entidad en renovación automática y ampliación de líneas de crédito a empresas, autónomos y comercios. Respecto al año anterior, en 2020 el banco incrementó las formalizaciones de crédito a empresas en un 34,5% y las formalizaciones de crédito a autónomos en un 28,6% (en ambos casos, por encima del conjunto del sector, que registró incrementos del 2,5 y el 18,3% para dichos conceptos).

La entidad superó el cupo que tenía asignado inicialmente en la concesión de créditos ICO, con un importe de 3.412 millones de euros inyectados a 23.251 empresas. Una herramienta sobre la cual el presidente de Abanca destacó su buen funcionamiento y avanzó que sólo una de cada tres empresas que solicitó financiación ICO en la entidad pidió ampliación. Otras actuaciones destacadas han sido la aplicación de moratorias financieras por importe de 1.389 millones de euros a 18.109 familias, o el anticipo de prestaciones a 449.000 pensionistas y 93.000 trabajadores en situación de desempleo o ERTE. “Estamos convencidos de que con ello hemos contribuido a la mayor resiliencia de la economía de Galicia en comparación con la media española en términos de empleo y PIB”, señaló.

Compartir el artículo

stats