La ministra de Industria, Reyes Maroto, reprochó ayer que Alcoa “no está poniendo ninguna facilidad” para la venta de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo.

En una entrevista con TVE, Maroto contrapuso la postura de Alcoa con la de Nissan, que es “muy proactiva” en la mesa por la reindustrialización de su fábrica en Barcelona, de manera que está siendo “parte de la solución”.

“Esto, por ejemplo, no lo tenemos en Alcoa”, se quejó Maroto, pues la “empresa dice quererse ir, dice ahora querer vender, pero, desde luego, no está poniendo ninguna facilidad encima de la mesa para poder llegar a ese acuerdo”.

Maroto considera que “la manera de afrontar las crisis” es “con unión” como realiza Nissan, en donde se ha alcanzado un “buen acuerdo”, a diferencia de lo que ocurre con Alcoa, informa Europa Press.

Paralelamente, la ministra de Industria también aludió al resultado de las medidas para abaratar el recibo de la luz, que –dijo– “va a tardar en verse” tanto para el consumidor como para la industria. Indica que el Gobierno está “incorporando distintas regulaciones en el mercado eléctrico que en su conjunto y a medida que vayan incorporándose en la factura tendrán el objetivo de reducir el precio, no solo en el consumidor, sino en la pyme y la industria”.

Por su parte, el comité de Alcoa San Cibrao convocó una nueva protesta para reclamar una solución a su situación. De este modo, celebrará una concentración el domingo.

Los trabajadores avisan de que siguen “en la lucha” mientras hay varios inversores interesados.

Los convocantes de la concentración anuncian que habrá un pequeño obsequio para todos los asistentes y piden respetar la distancia de seguridad como prevención ante la pandemia.

El comité recuerda en el cartel de la concentración que “hay compradores interesados en la fábrica”, seis en concreto, y por tanto la fábrica “tiene futuro”.

De hecho, los representantes de los trabajadores ya se han reunido en los últimos días con al menos dos de esas empresas interesadas en la adquisición de la planta.

Reuniones, explicó su presidente, José Antonio Zan, para conocer sus planes industrial y energético, así como las condiciones laborales de la plantilla si finalmente llegan a cerrar la compra de la fábrica.