Una ofensiva verde que pretende ser modélica de la mano de una compañía en constante expansión. El operador logístico global fundado y con base en Vigo, Kaleido Ideas & Logistics ha conseguido recortar hasta un 50% las toneladas de CO2 emitidas por su actividad en solo dos años pero ahora se propone ampliar el recorte de misiones contaminantes con un ambicioso plan dotado con más de 3,8 millones de euros.

Ya lo dice en su comunicado: "Puede que la sostenibilidad esté de moda, pero hay empresas que llevan trabajando mucho tiempo en ella". Alude, obviamente, a Kaleido, donde su forma de entender la sostenibilidad "va más allá del medio ambiente". En este apartado, explica, entran en juego muchos otros factores entre los que cita "la capacidad de desarrollo personal y profesional, la igualdad, la multiculturalidad o su felicidad en el trabajo, y por supuesto, cómo estas personas y su proyecto interactúan en el entorno".

18 declaraciones ambientales

Fruto de esta política son las 18 declaraciones ambiental anuales y centenares de medidas de eficiencia e impacto que según Kaleido se han traducido en el mencionado recorte del 50% de las toneladas emitidas de C02 respecto a su facturación, que supera los 120 millones de euros.

Pero con este logro ya conquistado ahora se proponen alcanzar de inmediato otro "enorme". La compañía viguesa "se fija como objetivo participar en grupos de referencia globales que desarrolle medida de impacto para mejorar el comportamiento de la flota mercante mundial". Para darse una idea de la ambición de este objetivo recuerda que el transporte marítimo escupe a la atmósfera el 2,5% de las emisiones globales pese a que la media de edad de sus barcos "es un 16% inferior a la media de la flota mundial equivalente".

Transporte por ferrocarril

En cuanto al transporte terrestre, de las 68.500 toneladas transportadas por ferrocarril en el sur de África en 2020, Kaleido rebajó en más de 2.850 los viajes en camión de largo recorrido en Zimbabue, Mozambique y Angola, "ello en gran medida debido a los 1,6 millones de dólares invertidos en los últimos años, que se verán reforzados con otros 0,4 millones en 2021".

Además de medidas y planes puramente dirigidos a preservar el medio ambiente, el operador logístico menciona su "largo historial de compromiso" con iniciativas deportivas, sociales y culturales. Pone como ejemplo su patrocinio al Vigo Rubby Club, un apoyo económico que ya dura 25 años. Este es un compromiso que pretende continuar con una inversión mínima de 1,8 millones que destinará a infraestructuras para fines sociales y culturales en España, Angola y en localizaciones donde Kaleido desarrolla su actividad.

Fundación Kaleido

A los largo de este año también tiene planificada la creación de una fundación "con el ánimo de canalizar todo este tipo de acciones, profesionalizando su gestión, aumentando el nivel de exigencia, y por lo tanto la ambición de los proyectos a desarrollar. "