La pesca recreativa ha salido esta tarde a la calle en Santiago de Compostela para manifestarse en contra del proyecto de Real Decreto de Pesca Marítima en Aguas Exteriores. La convocatoria ha aglutinado cerca de medio millar de aficionados que rechazan la rigidez de la normativa. “Han sacado un borrador sin consultar con nadie del sector recreativo”, ha reclamado José Antonio Beiro, presidente de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar).

El proyecto de real decreto, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actualiza el del año 2000 recoge entre las medidas más polémicas para el sector la prohibición de la pesca en kayaks y la introducción de una licencia especial para la pesca de lubina. Tampoco permite pescar más de un besugo al año. La norma contempla además la obligación de marcar y declarar todas las capturas y prohíbe practicar la pesca marítima recreativa desde cualquier artefacto flotante que no sea una embarcación de la lista 6ª (embarcaciones de recreo de alquiler) o de la 7ª (lanchas recreativas sin ánimo de lucro).

La marcha de esta tarde arrancó a las 16 horas de la estación de tren compostelana, se detuvo ante el Parlamento de Galicia y culminó en la Praza do Obradoiro. A la manifestación de hoy le precedió otra, el pasado sábado, 29 de mayo. Una convocatoria que movilizó a centenares de pescadores recreativos tanto de la Mariña como de algunos puntos de Galicia y Asturias.