Hijos de Rivera recibió ayer la licencia para la construcción de una nueva sede corporativa en A Coruña, a la que destinará una inversión superior a los 12 millones de euros. Además de oficinas y despachos, el futuro edificio, que se construirá a dos alturas, contará con equipos para los trabajadores como gimnasio, cantina y “zona de bienestar”, así como dos jardines interiores y espacios verdes y un huerto urbano en el exterior del edificio. El diseño del edificio es obra de Manuel Gallego Jorreto, dos veces Premio Nacional de Arquitectura, en 1997 y 2018. La compañía comandada por Ignacio Rivera se ha hecho con cerca de 20.000 metros cuadrados, prácticamente contiguos a la fábrica de Estrella Galicia, donde se levantarán los edificios. Los trabajos tendrán que empezar en un plazo de seis meses computados desde el día siguiente a la notificación, y el plazo de ejecución es de dos años, si bien la empresa puede pedir prórrogas.

El núcleo del proyecto es un único edificio que se edificará a tres alturas y que contará con dos plazas interiores en las que se ubicarán un jardín tropical y un bosque de abedules. Además, tendrá seis grandes lucernarios para iluminar el interior con luz natural. En la parte inferior se encuentran varias zonas de esparcimiento y servicios para los empleados, que el proyecto denomina “espacios ADN y sociales de la corporación”. Así, la planta contará con un gimnasio y una zona de bienestar, además de una cantina y una zona para eventos. Entre los dos jardines se ubicará un show room, esto es, un espacio para enseñar productos, y, anexo a este, un Beer-lab. Hay también una cantina y un economato, junto con un área de aparcamiento interior, cubierto.

Más distribución

En una altura superior se encuentran oficinas y despachos, así como espacios de reunión, tanto formales como informales. También se incorporará un hall de recepción, un centro de innovación y un auditorio que permite la ampliación hacia una de las plazas interiores. Otro de los lugares de trabajo será un war room, una habitación en la que se reunirán equipos para gestionar situaciones de crisis, y en la planta también se incluirá un estudio de grabación. Bajo uno de los lucernarios se situará un “espacio de familia”. También habrá dos casas de madera prefabricada, con usos flexibles.

La planta superior será la más pequeña, con una extensión de 879 metros cuadrados, en comparación con los 5.524 metros cuadrados de cada una de las dos inferiores. Ahí se encuentra el palco del auditorio, así como zonas de oficina y comunes. En conjunto, la superficie útil total de las instalaciones será de 11.177 metros. Además de los jardines interiores, en la urbanización del espacio exterior se incorporarán elementos naturales. En especial en la parte sur de la parcela, que contará con una arboleda, un jardín y huertos urbanos.

El proyecto se rige a partir de dos certificaciones ecológicas, Breeam y Well. Para satisfacer estas exigencias, se emplearán paneles solares para producir energía eléctrica, además de sistemas de aislamiento y mecanismos de reutilización de las aguas pluviales. El edificio también contará con instalaciones de geotermia, y un mínimo de una de cada cuarenta plazas de aparcamiento tendrá una instalación de recarga para vehículos eléctricos.