La plantilla de Bosch Communication Center en Vigo afronta un nuevo ERTE, el cuarto en pandemia, que se aplicará a un 10% de sus empleados. La empresa comunicará a los afectados su nueva situación entre este jueves y viernes vía SMS, tras llegar a un acuerdo con el comité de empresa. 

Este nuevo ajuste atañe a 165 empleados de los servicios de HD (Help Desk, asistencia telefónica a particulares y profesionales) y Provisión (gestión de altas, tanto a nivel administrativo como técnico), departamentos que suman 630 trabajadores. El expediente se iniciará el próximo uno de junio hasta el 30 de septiembre, cuatro meses frente a los siete que inicialmente propuso el "contact center". “Cuando nos lo presentaron intentamos reducir el impacto, ya que la gerencia planteó 187 personas hasta diciembre”, explica a FARO Xulio Paramos, presidente del comité, con representación mayoritaria de la CIG. 

Además, el acuerdo recoge que Bosch complementará el sueldo de los afectados con un 10% del salario base más las pagas extras. 

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Este expediente de regulación temporal ha sentado como un jarro de agua fría en una plantilla que suma el cuarto ajuste en tiempos del COVID-19, pero el quinto en tres años. Muchos trabajadores se quejan de que Bosch acuda a un ERTE cuando está contratando personal para otros servicios. “La empresa alega un descenso de la carga de trabajo por parte del cliente Vodafone, y es cierto que está cogiendo gente para televenta”, explica Xulio Paramos. “Por ello, reiteramos como condición - al igual que los casos anteriores- que se ofreciera a los afectados la posibilidad de pasar a esos servicios, pero nadie se anotó”, añade el presidente del comité. Además, la empresa ha aceptado que se puedan presentar voluntarios, hasta un tope del 30%.

“La gente lo vive con intranquilidad porque no sabes qué va a pasar a corto ni a largo plazo”, describe Paramos. En 2020 Bosch presentó tres ERTE, el primero nada más estallar la pandemia, con más de 1.300 afectados que se rebajó a 800 tras acordar empresa y trabajadores una evaluación continuada de la situación. Tras él vinieron otros dos, en mayo y junio. En estos casos, los expedientes no consumían paro pero desde el 1 de octubre pasado sí lo hacen, por lo que los afectados por este nuevo ajuste verán reducida su prestación por desempleo.

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Actualmente, Bosch cuenta con unos 1.600 trabajadores frente a los 2.500 con que contaba en febrero de 2019, cuando el descenso de carga de trabajo por la crisis de Vodafone llevó a la empresa a un ERE que afectó a 650 empleados más otros 200 contratados mediante ETT de los servicios de Provisión y HD, personal de los mismos servicios que ahora se enfrentan a un nuevo ajuste.