La patronal gallega CEG reclama al Gobierno que se centre en “negociar y alcanzar acuerdos” para gestionar de forma “eficiente” los fondos de la Unión Europea (UE) para los próximos años. La organización se pronunció en estos términos tras conocer el plan España 2050, presentado este jueves por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. A su juicio, el documento “muchas de las metas planteadas a nivel general, como el aumento de la productividad o la reducción del desempleo, pero no estamos en condiciones de esperar 30 años para abordarlos, pues probablemente dentro de 10 años ya no serían los mismos”, zanja su presidente, Juan Vieites.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Galicia pide “aprovechar al máximo los recursos que pone a nuestra disposición la UE” ya que la “definición y consecución de objetivos a largo plazo estarán muy condicionados por cómo salgamos de la crisis”. La patronal gallega preconiza superar la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID en el menor tiempo posible para que la situación de las “arcas públicas no quede comprometida” de manera que “impida la recuperación”.

Para ello, el colectivo recomienda centrarse en “no perder de vista que nuestra capacidad y condiciones de competitividad empresarial, generación de riqueza y bienestar social de las próximas décadas va a depender en gran medida de los objetivos que consigamos a corto y medio plazo”. Para Vieites, es “encomiable planificar a futuro”, pero incide en que los “esfuerzos y objetivos deberían centrarse de 6 a 8 años vista”.