H&M anunció ayer que bajará la persiana de una treintena de tiendas en España y realizará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que afectará a un máximo de 1.100 empleados. La empresa textil comunicó ayer esta decisión a los representantes de los trabajadores aunque la mesa de negociación no está previsto que se constituya hasta el próximo 23 de abril. Los despidos se corresponderán con los cierres de tiendas y de dos oficinas regionales con las que cuenta la firma en España, la de Cos en Bilbao y la de H&M en Madrid. Como parte de este reajuste, la empresa contempla una reestructuración del personal de otros 94 establecimientos.

La marca sueca, que cerró el ejercicio de 2020 con un desplome de las ventas del 30% en el mercado español (hasta los 546,7 millones de euros), justificó la decisión argumentando que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización a nivel global, con la intención de adaptar su operativa y estructura “creando una organización más eficiente, integrar aún más las tiendas físicas y online, y realizar los cambios necesarios en las tiendas para crear una mejor experiencia omnicanal” .

Como parte de este proceso de transformación, el número dos de la moda se ha propuesto reorganizar sus equipos en España y prescindirá 30 tiendas del grupo, (27 de H&M y 3 de Cos). Los puntos de venta bajarán la persiana de manera escalonada durante 2021. Los últimos cierres se efectuarán a principios de 2022. Además, en sus planes figura una modificación de las condiciones de trabajo que implicará la reducción de jornada al personal de 24 puntos de venta, que afectará a medio centenar de empleados.

CC OO, el sindicato mayoritario, ha tildado la decisión de “absolutamente desproporcionada” y puntualiza que, además de los cierres anunciados, otras 94 tiendas se verían afectadas por los despidos. La marca sueca avanzó que priorizará, cuando sea posible, la adscripción voluntaria a esta medida y abre la puerta a algunos traslados.