Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta suma 12 millones en ayudas para ocho proyectos de fábrica 4.0 como el de Balaídos

Benteler, Nueva Pescanova y Cupa se unen a la iniciativa “Factoría intelixente e sostible”, que movilizará casi 57 millones de euros

Un operario de Balaídos empleando el “big data” en el taller de pintura. | STELLANTIS

El Consello de la Xunta resolvió ayer la cuarta convocatoria del programa Fábrica intelixente e sostible confirmando el apoyo de 9,17 millones de euros para la factoría de Stellantis Vigo, que como informó ayer FARO en primicia llevará adelante un proyecto de I+D para sumar nuevos procesos y desarrollar el vehículo autónomo y eléctrico. En total, la Xunta repartirá 21 millones de euros en apoyos públicos que permitirán movilizar un total de 56,8 en la realización de nueve proyectos en sectores estratégicos como la automoción, el alimentario, las energías renovables, la industria de la madera y la logística. En clave Vigo y su área, además de la planta de Balaídos también participan las empresas Benteler, Cupa y Nueva Pescanova, además de la patronal conservera Anfaco, la Universidad de Vigo o centros tecnológicos como Gradiant, EnergyLab, Aimen o CTAG. El Ejecutivo gallego informó que los proyectos contribuyen a la creación o mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo “de alta cualificación”.

En total, las iniciativas cuentan con la participación de 23 empresas y seis organismos de investigación. Además de Stellantis, Nueva Pescanova, Benteler o Cupa, el resto de proyectos están liderados por Finsa, Hifas da Terra, Gri Towers, Galigrain (del Grupo Nogar) y Silicio Ferrosolar.

Como recordó la Xunta, el impulsado por la planta de Balaídos cuenta con la partida de 9,17 millones, aunque en total se movilizarán 23 con el objetivo de lograr nuevas soluciones tecnológicas que permitan a la factoría viguesa “consolidarse como un referente de automóviles a nivel mundial”.

También en el sector de la automoción se desarrolla la iniciativa Five-V, de Benteler Automotive, que busca transformar la planta de la compañía en Valladares (Vigo) en una fábrica “inteligente, versátil y sostenible”. En este caso contará con un apoyo de la Xunta de más de 722.000 euros, aunque se prevé una movilización total de 6,4 millones de euros.

En el ámbito de la industria alimentaria, Nueva Pescanova desarrollará junto a Gradiant y la viguesa ASM Soft la iniciativa Sea2Table 4.0. Movilizarán 2,5 millones y para ello contarán con un apoyo de 1,15 millones por parte de la Xunta. El objetivo es implantar un nuevo modelo de fábrica aplicando tecnologías de inteligencia artificial, una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad y agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los centros industriales de Pescanova.

Benteler transformará la planta de la compañía en Valladares

decoration

Por su parte, la compañía pontevedresa Hifas da Terra contará con la colaboración de Anfaco para NutriGen 4.0, un proyecto con una ayuda de 1,5 millones de euros que estudiará la optimización integral de tecnologías 4.0 para realizar procesos industriales de producción continua de complementos nutricionales a escala piloto.

En el caso de Enxeño+, liderado por Finsa, se investigarán nuevas tecnologías habilitadoras 4.0 en producción sostenible de nuevos tableros de alto valor añadido. Recibirá una partida de 2,64 millones y contará con entidades colaboradoras como Aimen, Cesga, Citius y EnergyLab, y empresas tecnológicas como Imatia, Dalp y DXC. En total se movilizarán unos 10,5 millones.

También en Ourense, la firma GRI Towers, con sede en O Carballiño (Ourense), impulsa la iniciativa Windin4.0, que se centra en la digitalización de procesos de fabricación de torres eólicas. El apoyo público supera el millón de euros y el proyecto cuenta con la colaboración de la coruñesa Agata Technology.

Nueva Pescanova movilizará un total de 2,5 millones

decoration

Cupa, por su parte, llevará a cabo Smart4slate junto a Técnicas de Soft (A Coruña) y la Fundación Cetim (Culleredo). Contará con un apoyo de 1,75 millones, podrá desarrollar una fabricación basada en la analítica avanzada y en la aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones.

Por su parte, la marinense Galigrain, del grupo Nogar, liderará el proyecto Smartstore, que desarrollará junto a Internacional de Comercio y Servicios (ICS) y Protea Productos del Mar, también de Marín, así como P&J Carrasco, de Vilagarcía, contando también con el centro tecnológico Cetim. Tiene una ayuda de 1,26 millones y busca obtener avances tecnológicos en las principales actividades logísticas portuarias, además de nuevas soluciones nutricionales que permitan aumentar la actual cartera de productos de nutrición animal.

También relevante es el proyecto de la firma Silicio Ferrosolar, del Grupo Ferroglobe, desarrolla en Arteixo (A Coruña) junto con ABCR Laboratorios (Forcarei, Pontevedra), Artabro Tech (Ferrol) y Enso Innovation (Culleredo) y Fundación Cetim. Eco-Smart Batt cuenta con 1,76 millones y se centrará en la fabricación sostenible de nanocompuestos e ionogeles para baterías de alta densidad.

Compartir el artículo

stats