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Stellantis Vigo moviliza 23 millones en I+D para sumar nuevos procesos a la fábrica 4.0

Vista general de las instalaciones de Stellantis Vigo con las Cíes al fondo. | // RICARDO GROBAS

PSA Vigo finalizó 2020 realzando las inversiones y logros de la investigación en la fábrica inteligente y conectada. El director de la planta, Ignacio Bueno, recordó la movilización de casi 140 millones de euros en mejoras de procesos que ayudaron a generar 4.500 empleos en cuatro años. Para empezar 2021, la dirección de Balaídos, ahora bajo el nombre de Stellantis Vigo tras la fusión del fabricante galo con FCA, no prevé levantar el pie del acelerador. Según ha podido saber este periódico, la factoría movilizará 23 millones de euros para seguir aumentando la competitividad de la planta y sumando nuevos procesos productivos a través de la digitalización, con sistemas conectados e inteligentes y con la implementación de tecnologías que permitan el desarrollo del vehículo del futuro: eléctrico y autónomo. Para ello, Stellantis Vigo contará con una ayuda de la Xunta por un total de 9,17 millones de euros, así como con la colaboración de los centros tecnológicos CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo.

La iniciativa, cofinanciada con el programa Fábrica intelixente e sostible de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), pretende la creación de 43 nuevos puestos de trabajo vinculados directamente a los desarrollos previstos, además del mantenimiento de otros 345 empleos. Bajo el título de Factory Competitiveness and Electromobility Trough Innovation, el proyecto aspira a la reconversión de la factoría hacia el concepto de fábrica del futuro, para lo que realizará actividades de investigación para obtener nuevos procesos productivos digitalizados, conectados e inteligentes. De esta forma, Balaídos prevé incorporar nuevas tecnologías como las presentadas a final del año pasado, aumentando la calidad del producto, la fiabilidad, reduciendo los costes, con una mayor seguridad y ergonomía para los trabajadores y un mayor respeto hacia el medio ambiente.

El proyecto se llama "Factory Competitiveness and Electromobility Trough Innovation"

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El espejo para este proyecto estará en los cuatro años previos. Tal y como explicó el pasado diciembre el responsable del área de Innovación de Procesos de la factoría, Juan Areal, la planta sumó gracias a la anterior iniciativa de 4.0 sistemas basados en la robótica, la visión artificial, el uso del 3D o los transportes automatizados en la planta. Mejoras que fueron aplicadas en las áreas de en embutición, ferraje, montaje, pintura, calidad y logística.

Junto a estas implementaciones, la intención de Stellantis Vigo es la de avanzar todavía más en el desarrollo del coche autónomo, electrificado y conectado, el futuro de la movilidad que el sector de la ciudad y su área lleva años desarrollando. Para esta materia, la reconversión de la factoría con esos 23 millones de euros incluirá la investigación de nuevos sistemas, productos e interfaces hombre-máquina (HMIs).

En total serán tres grandes ámbitos de actuación, a los que se sumará un “observatorio” que pondrá el ojo en los diferentes procesos, sistemas, dispositivos de conectividad y productos inteligentes que puedan llegar a la fábrica de Balaídos. El proyecto será llevado hoy al Consello de la Xunta para su aprobación final.

El proyecto de I+D de Stellantis Vigo coincide con otras iniciativas que persigue como cabeza tractora del sector de la automoción para los fondos COVID. En este caso, y bajo el nombre de AutoAncora, el proyecto aspira a 1.300 millones para crear 900 empleos a través de la configuración de dos nuevos laboratorios (uno de ellos la pista de pruebas de la Plisan), mejorar tanto la logística, la formación de los trabajadores del futuro y captar nuevas inversiones para la zona.

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