La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a alguna de las principales empleadoras de España en el segmento de grandes almacenes: Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o Leroy Merlín son algunas de ellas. El convenio que negocia con los sindicatos CC OO, Fetico, UGT y Fasga es de aplicación sobre unos 230.000 trabajadores. El último, de tres años de vigencia, expiró el pasado 31 de diciembre. Y, con la sombra de la pandemia, han arrancado las negociaciones para el nuevo acuerdo. La patronal Anged, según fuentes sindicales, ha puesto sobre la mesa un convenio de cuatro años de vigencia y con congelación salarial, tras haber experimentado una caída en las ventas del 17,6%.

La primera reunión se centró, según las mismas fuentes, en el cambio de pautas de consumo que ha provocado el COVID. La afluencia de clientes a estas áreas ha caído un 45%, y las empresas quieren apuntalar una estrategia de digitalización que les permita competir, también, con gigantes como Amazon. “No es posible avanzar en el futuro de un sector centrado en la atención a la clientela sin contar con las plantillas. Este cambio de modelo no puede recaer sobre los hombros de las plantillas en forma de congelación salarial o el incremento de trabajo en domingos y festivos”, criticó CC OO.

Entre los planteamientos de Anged figura también un incremento del trabajo en domingos y festivos a puerta cerrada, hasta 23. Fetico apuesta por medidas transitorias, que en ningún caso incluyan cuatro años de congelación de los salarios. “La patronal nos va a tener en frente si pretende utilizar la transición digital para empeorar las condiciones de la plantilla limitando cada vez más su posibilidad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral o congelando su ya de por si reducido salario”, zanjó Comisiones.