Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma Essence Food baraja Porto do Molle para levantar su primera factoría de 3,5 millones

Pugna con Meis por acoger la planta que tratará los excedentes agrícolas para así evitar su desperdicio | Prevé crear 20 empleos

Proceso de deshidratación de Essence Food. | ESSENCE FOOD

La gallega Essence Food, firma del sector alimentario, está a punto de cerrar la ronda de financiación con la que prevé levantar su primera factoría en la comunidad. Según explica el CEO Rafael Simón, la empresa prevé invertir hasta 3,5 millones de euros para construir una planta para el tratamiento de los excedentes agrícolas para así evitar su desperdicio. El polígono de Porto do Molle, en Nigrán, se postula como uno de los posibles emplazamientos junto al concello de Meis, en O Salnés. El motivo de elección de estas dos zonas no es otro que el de situarse cerca de la materia prima. “Cada año se tiran miles de toneladas de comida; en el caso del norte de Portugal el desperdicio es brutal”, explica.

Essence Food, empresa participante del BFFood, la aceleradora del sector alimentario impulsada por la Xunta de Galicia, emplea “una avanzada técnica de deshidratación” para tratar excedentes, frutas y verduras cortadas o “feas” o restos de producción. Con ello, consiguen nuevos productos 100% naturales, de alto valor nutricional y que conservan todas sus cualidades organolépticas incluso en condiciones climáticas adversas durante un período de tiempo superior a cinco años.

"Cada año se tiran miles de toneladas de comida"

Rafael Simón - CEO

decoration

La nueva planta, que tendrá entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados, será diseñada para emplear energía 100% renovable y usará blockchain para la trazabilidad de los productos, permitiendo que el consumidor sepa el origen de cada paso dado por el alimento hasta la cesta de la compra. Según indica a FARO el CEO, de concretarse una planta en Porto do Molle esta será de mayor tamaño, aunque en ambos casos la intención es disponer de espacio para futuras ampliaciones.

Para demostrar la capacidad de Essence Food, tanto Rafael Simón como el fundador (y también CEO) Marcio Barradas se desplazarán a los Emiratos Árabes para participar en la GulFood Dubái, una de las mayores ferias alimentarias del mundo. “Dubai es el mayor comprador de comida destinada a ayuda humanitaria”, recuerda Simón. Junto a ambos estará el chef catalán Mateu Blanch, pionero en la impresión culinaria en 3D y poseedor de una Estrella Michelín. Y es que la feria también acogerá la presentación de Moodbytes, empresa participada por Essence Food centrada en la impresión 3D de alimentos.

Compartir el artículo

stats