El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, órgano colegiado que depende del Supremo, ha recibido ya la documentación para analizar si los 25.000 metros cuadrados que ha ocupado Vulcano en régimen de concesión pertenecen a la Autoridad Portuaria de Vigo o a la compañía que acaba de comprar el antiguo astillero. Es decir, si el derecho de usufructo sobre esos terrenos se extinguió cuando los accionistas de la factoría instaron a su liquidación, en julio de 2019, como defiende el Consejo de Estado. La resolución dirimirá si Astillero San Enrique, que habrá desembolsado en marzo 7,85 millones de euros por la unidad productiva, mantiene o no una salida al mar. Los sindicatos aventuran que la decisión tardará meses en conocerse.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, se reunió ayer con el comité de empresa de la desaparecida Vulcano, encuentro en el que reiteró su interés para que las instalaciones preserven su condición industrial, centrada en el segmento de construcción y reparación naval. “Es nuestro interés, pero ha de sustentarse con un proyecto sólido”. En tanto el futuro de la concesión no se ha clarificado, la continuidad de San Enrique como astillero es una incógnita. “Valoramos positivamente el cambio de actitud del Puerto, pues ahora sí demuestra un compromiso firme por continuar con la concesión para construcción y reparación naval”, destacó CC OO. Asimismo, el sindicato también aplaudió las contrataciones anunciadas por San Enrique “para empezar a acondicionar las instalaciones”, a la vez que solicitó “a la administración el apoyo que siempre se prometió y nunca se demostró”.

Como anticipó Vázquez Almuiña durante el pasado consejo de administración, la Abogacía del Estado remitirá un informe al juzgado de lo Mercantil 3, en el que reprobará la actuación de la administración concursal por haber procedido a la venta de la unidad productiva a pesar de estar en litigio el futuro de la concesión. A su juicio, esta actuación fue irregular. El Puerto de Vigo supo de la enajenación de estos activos por la prensa.