La firma automovilística Peugeot lanzará en el segundo semestre de este año la versión eléctrica de su modelo Partner, que se fabricará en la planta de Vigo del nuevo grupo automovilístico Stellantis y tendrá hasta 275 kilómetros de autonomía 'cero emisiones'.

La planta de Balaídos, ya bajo el paraguas de Stellantis, producirá el nuevo vehículo de Peugeot. J. Lores

El nuevo e-Partner se producirá en Vigo y llegará al mercado europeo en el segundo semestre de 2021. Tal como ha subrayado la marca francesa, se unirá a los nuevos Peugeot e-Expert y al e-Boxer para completar su oferta de vehículos comerciales eléctricos.

Disponible con dos longitudes diferentes, de 4,40 metros o 4,75 metros, y con hasta cinco plazas para pasajeros, el vehículo alcanza un volumen de carga de 4,4 metros cúbicos, con una carga útil de hasta 800 kilogramos.

Con una autonomía eléctrica de hasta 275 kilómetros, el nuevo e-Partner montará un propulsor de 136 caballos de potencia, con el que podrá alcanzar una velocidad máxima limitada de 130 kilómetros por hora. Además, el automóvil podrá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 11,2 segundos.

La nueva Partner eléctrica se fabricará en la planta viguesa. Peugeot

Entre otros sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, el nuevo modelo de Peugeot estará equipado con el freno de estacionamiento eléctrico, una novedad en la gama. También dispondrá de acceso y arranque manos libres, aviso de riesgo de colisión, frenada automática de emergencia o sistema de control de ángulo muerto.

La factoría viguesa, líder de producción en 2020

La planta del nuevo grupo Stellantis en Vigo se convirtió en la que más vehículos fabricó en España durante el año pasado y también fue el único centro nacional que logró mejorar sus registros productivos en comparación con 2019, según datos de las diferentes fábricas a los que tuvo acceso Europa Press.

El centro gallego lideró así la clasificación de las factorías con mayor volumen productivo en España, donde se fabricaron 2,26 millones de vehículos el año que acaba de terminar, lo que supone una bajada del 19,6%, a causa del cierre de las instalaciones por las medidas para contener la expansión del coronavirus y por la caída del mercado automovilístico español.

La fábrica de Stellantis cerró 2020 con volumen ligeramente inferior a las 500.000 unidades, lo que supone un incremento del 23% en comparación con las casi 407.000 unidades con las que finalizó el ejercicio pasado.

La segunda plaza por volumen fue también para un centro del extinto Grupo PSA, ahora Stellantis, el de Figueruelas (Zaragoza), con unas 391.000 unidades, lo que representa una bajada del 17%, mientras que el tercer puesto recayó en Seat Martorell (Barcelona), con unas 350.000 unidades y una reducción del 30%.

Le siguen la instalación de Volkswagen en Landaben (Navarra), que ensambló unos 243.000 vehículos (- 24%), Ford Almussafes unas 235.000 unidades (-32%) y las plantas de Renault en Valladolid que montó cerca de 194.000 unidades (-18%) y la factoría de Palencia, hasta 149.000 unidades (-38%).

Mercedes-Benz en Vitoria fue la última fábrica española en superar el umbral de las 100.000 unidades ensambladas (un 14% menos que en 2019). Iveco Valladolid alcanzó cerca de 20.000 unidades (-13), e igualó, con unas 17.000 unidades, los registros del año anterior en Madrid. Finalmente, la planta de Nissan, cuyo cierre fue anunciado por la compañía a mediados del año pasado, finalizó 2020 con volumen de cerca de 16.000 vehículos ensamblados, lo que se traduce en una fuerte bajada del 71% en comparación con un año antes.