La pesca se convirtió ayer en protagonista en el debate sobre La economía de Vigo y su área frente al reto del Brexit, de la Fundación Provigo. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, alertó de la “gran cantidad de incertidumbre” que sufre la flota gallega, especialmente la de Gran Sol, con la salida de Reino Unido de la UE. “Nuestra expectativa es que hay una gran indefinición, habrá detracción del volumen de inversiones y detectamos restricciones a nivel logístico”, comentó.

El encuentro, moderado por el profesor de la UVigo Antonio Monteagudo, contó con la inauguración a cargo del alcalde, Abel Caballero, y en él se volvió a poner de manifiesto los diferentes puntos de vista sobre el acuerdo. Por un lado, el director de Relaciones Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, recordó la importancia del acuerdo para algunos sectores como el de automoción o la conserva, pero insistió en que “no ayuda el decir que no hemos salido tan mal parados” en la pesca, contraponiendo así lo indicado por la teniente alcalde Vigo, Elena Espinosa: “A lo mejor nos tenemos que callar y no podemos hablar en voz alta, ya que tenemos a otros países que han sido los grandes perjudicados”.

Junto a ellos también participó la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, María Imelda, que analizó la situación arancelaria con el acuerdo y los controles aduaneros.