Banco Sabadell ultima la designación de César González-Bueno como consejero delegado de la entidad, en sustitución de Jaime Guardiola, según dió a conocer la agencia Bloomberg y confirmaron fuentes conocedoras del nombramiento que previsiblemente se llevará al consejo de administración del banco en la sesión que tendrá lugar este jueves. La salida de Guardiola se anunciará posteriormente de forma oficial. El número dos de la entidad financiera optará por la jubilación y, por tanto, por la salida del banco, del cual se retira con un plan de pensiones superior a los 20 millones de euros, en una parte acumulado durante su etapa en el BBVA. El relevo ha tenido un efecto negativo en Bolsa, donde las acciones del banco han caído un 1,96%, hata los 0,37 euros.

Aunque la entidad no comentó ayer el relevo, lo cierto es que de alguna manera ya lo apuntó al comunicar su nuevo plan estratégico en solitario tras la ruptura con el BBVA. El Sabadell anunció entonces que se concentraba en su digitalización, en las pymes, en clientes de valor y en una nueva estrategia internacional. César González-Bueno responde al nuevo perfil requerido, en tanto que es uno de los pioneros de la banca digital en España. Su elección forma parte de un proceso que no se improvisa en dos semanas, apuntan fuentes consultadas, pero también es cierto que no es un desconocido para el Sabadell, puesto que en estos momentos es consejero de la filial británica TSB, que se encuentra en proceso de venta.

González-Bueno comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct. Viejo conocido del sector en Galicia, pilotó con José María Castellano el proceso de bancarización de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Cuenta con una amplia experiencia en banca minorista y corporativa y de inversión. Inició en marzo de este año el primer acercamiento al Banco Sabadell. El directivo fue elegido por el fondo Oaktree presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencia. Esta promotora pertenecía a la entidad de origen catalán y fue vendida en el 2019.

Fusión fallida

El relevo se produce después de la fallida operación de integración entre el banco de origen vallesano y el BBVA. Su marcha, sin embargo se desvincula de esa negociación, que fue liderada por el presidente Josep Oliu. El consejero delegado habría quedado fuera de la alta dirección de nuevo banco, según trascendió en su momento, si hubieran fructificado las negociaciones. Y habría optado también por la jubilación. Guardiola (Barcelona, 1957) se incorporó al Sabadell como director general el 1 de septiembre del 2007 en sustitución de Joan Maria Nin, que poco antes se unió a La Caixa como primer ejecutivo. Así, el banco presidido por Josep Oliu robó a la segunda entidad financiera española, el BBVA, el que entonces era el tercer hombre en la jerarquía del grupo, con la responsabilidad del negocio en España y Portugal. Oliu buscaba en el número dos de Sabadell un profesional de alto prestigio, con trayectoria internacional y que fuera catalán. Guardiola cumplía los requisitos. Inició su trayectoria profesional en 1985 como director regional de banca industrial del ya desaparecido Banco de Bilbao para Catalunya y Baleares. En 1993 se incorporó a la alta dirección del BBV como subdirector general y, dos años más tarde, fue nombrado director general de Banca Catalana.

En el 2000 se trasladó a Latinoamérica para dirigir el BBVA en Puerto Rico. Un año más tarde asumió la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia de Banco Francés en Argentina. En enero del 2003 fue nombrado primer ejecutivo de Bancomer. Francisco González le nombró responsable del banco en España en el 2006. No estuvo mucho tiempo. Oliu vió en él el perfil adecuado para guiar al Sabadell.