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Utingal fabrica su primera línea de montaje para helicópteros con un pedido para Airbus Albacete

El proyecto de la firma tudense sirve para ensamblar el fuselaje trasero de tres modelos diferentes del “gigante” aeronáutico

Montaje del fuselaje trasero de los helicópteros de Airbus en su planta de Albacete

La firma tudense Utingal, especializada en utillaje para los sectores de automoción y aeronáutica, se ha estrenado en las líneas de montaje para helicópteros con su primer pedido para la única factoría española que fabrica estos aparatos. La planta que el gigante europeo Airbus tiene en Albacete cuenta ya con la primera línea de montaje flexible del fuselaje trasero para tres modelos distintos: H160, H175 y H225 (el conocido como Super Puma). La empresa, situada en el polígono industrial Areas (Tui), ideó esta innovación a imagen de las líneas del sector de la automoción y ahora espera poder exportar el desarrollo a otras factorías.

Si bien Utingal participa principalmente en la realización de piezas para aviones desarrollados por la propia Airbus o Embraer, los helicópteros también forman parte de su catálogo. En concreto, hasta la fecha la empresa había realizado procesos de utillaje y equipos de taladrado, siendo esta la primera vez que firman un pedido para una línea entera de montaje de estos aparatos. El gerente de la firma, Jesús López, explica que se trata de “un importante proyecto innovador” que ellos mismos presentaron a Airbus con la idea de “eliminar líneas auxiliares de montajes”, posibilitando “ensamblajes sin medios auxiliaries”.

Parte trasera de uno de los helicópteros de Airbus Thierry Rostang-Airbus

La línea, “flexible, automatizada y a gusto del operario”, está pensada para el fuselaje trasero que realiza Airbus Helicopters Albacete, que López define como “el proyecto más grande que hay para el nicho de helicópteros”. Los planes de Utingal pasan ahora por “reproducir” la línea tanto en otras plantas como para otras partes del ensamblado de un helicóptero.

El nicho de los helicópteros, así como todo lo relacionado con el ámbito de la aviación militar, es una de las apuestas de futuro de la aeronáutica gallega. También de Utingal, ya que su gerente recuerda que “son dos áreas que van a tener mucho tirón”.

Arriba, el Airbus H175. Debajo, el H225 de Airbus Airbus / Lorette Fabre-Airbus

Al igual que el resto del sector en la comunidad, la empresa de Tui vivió “unos meses malos” ante la parálisis de la aeronáutica a nivel global. “Tenemos fe que en el Airbus A320 empiece a tener cadencia importante para el segundo semestre del año que viene”, concreta López. Menos esperanzas deposita en otro de los modelos en los que trabaja, el A350, que cree “estará un poco parado”.

Además de sus proyectos en helicópteros o satélites (hizo piezas con Delta Vigo para el Ariane 6, del proyecto Juice para la Agencia Espacial Europea), Utingal continúa con pedidos para el Embraer KC-390, el avión militar de la firma brasileña que por el momento “tiene poca cadencia”.

El módulo de montaje creado por Utingal

El módulo de montaje creado por Utingal UTINGAL

El futuro caza europeo por el que suspira el sector da nuevos pasos

El sector de la defensa es uno de los nichos en los que la industria gallega busca abrirse camino, como reconoció el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) el mes pasado. Uno de los pedidos actuales con mayor proyección es el futuro caza europeo. Ayer Airbus anunció que será el coordinador de la industria española para su participación en el proyecto con los socios alemanes y franceses, el principal de los siete pilares del Sistema de Combate Aéreo Futuro (SCAF) en el que están embarcados estos tres países. El grupo aeronáutico europeo explicó que también ejercerá de coordinador en otro de esos siete pilares, el de tecnologías de baja observabilidad. Indra, que es el coordinador general designado por el Gobierno español para el conjunto del SCAF, liderará los pilares de sensores, nube de combate y simuladores de integración, mientras que ITP lo hará para el del motor de los cazas y el consorcio Sntus (GMV, Senser y Tecnobit) para operadores remotos. El Ministerio español de Defensa, que informó el pasado día 7 de esas adjudicaciones en un comunicado, destacó entonces que ese contrato permite a la industria del país participar en todas las actividades en curso del programa SCAF. Falta por ver qué podrá hacer el sector aeronáutico gallego.

Boeing, cliente del sector en Galicia, nombra nueva directora para el sur de Europa

La compañía aeronáutica Boeing, uno de los clientes del sector en Galicia, ha nombrado a Angela Natale como la nueva directora general para el sur de Europa, con efecto el 1 de enero de 2021. Sustituirá a Antonio De Palmas, que dejó el cargo este año y trabajará desde Roma (Italia), respondiendo directamente ante Martin Donnelly, presidente de Boeing Europa.

La nueva directiva llega desde Boeing Commercial Airplanes, donde es directora de desarrollo y tecnología de productos de ingeniería de estructuras y supervisa el desarrollo de fuselajes para futuros productos y tecnologías.

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