El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que las dos líneas de ayuda que faltaban por activar del Plan de rescate para trabajadores autónomos y microempresas, dotado de 84 millones de euros, se convocarán este viernes con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de sus bases.

Lo hizo tras recordar que el plazo para solicitar la primera de las líneas de ayudas, la dirigida a personas autónomas con o sin empleados, de entre 1.200 y 2.000 euros, ya se abrió la semana pasada. "Recibimos 17.009 solicitudes que ya tienen comprometidos 21 millones de euros", ha concretado.

Con respecto a las dos líneas de ayudas que se activarán este viernes, ha precisado que, en el caso de la dirigida a microempresas y personas autónomas con personal contratado, los beneficiarios de cualquier sector podrán optar a apoyos de 4.000 euros, mientras que los beneficiarios de sectores especialmente paralizados recibirán 5.000 euros.

Tendrán que acreditar, dijo, tener o haber tenido autorizado un ERTE con anterioridad, una bajada de facturación de por lo menos el 45% con respecto al año anterior y comprometerse a mantener el empleo durante 6 meses desde la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia.

Hostelería

Por otra parte, la línea de ayudas destinada específicamente al sector de la hostelería, que estará dotada de 17 millones, concederá a cada uno de los establecimientos que cumplan con los requisitos 1.500 euros por cada mes de cierre y 2.000 euros al mes en caso de que se trate de empresas con diez o más trabajadores.

Sobre este último punto, el presidente de la Xunta ha recordado que estas ayudas son acumulables entre sí, al tiempo que ha añadido que, en el caso de los autónomos con establecimientos hosteleros, las cuantías podrán oscilar entre los 6.700 y los 9.200 euros. "Esto sitúa a Galicia a la cabeza de indemnizaciones al sector de la hostelería de toda España", ha enfatizado.

Tramitación

Feijóo ha subrayado que en este plan, que se diseñó en colaboración con los colectivos profesionales y sectoriales, la Xunta abogó por un mecanismo de tramitación simplificado para las ayudas, electrónico y por medio de una declaración responsable con la previsión de que la mayoría de las cuantías lleguen a los destinatarios en el mes de diciembre.

Finalmente, ha concluido su intervención recordando que con el plan de rescate la Xunta pretende contribuir al mantenimiento del empleo y de la actividad económica de 30.000 autónomos y 10.000 microempresas, así como apoyar la actividad de los establecimientos de hostelería.