La transformación digital y la Industria 4.0 son el núcleo de los 20 proyectos empresariales que ha seleccionado la aceleradora viguesa del sector del automóvil Business Factory Auto (BFA) para su quinta edición, que comenzará a mediados de diciembre. En total, se han presentado 127 proyectos procedentes de los cinco continentes, y entre los seleccionados hay uno escocés y otro turco, además de otras iniciativas de ámbito nacional procedentes de Valencia, Madrid, Barcelona o el País Vasco.

El 40% de las iniciativas proceden de empresas o centros de conocimiento y, un año más, los proyectos seleccionados responden a los retos tecnológicos propuestos por el sector de la automoción de Galicia y trasladados a BFA por compañías como Tecdisma, CIE Galfor, Denso, Maier, Grupo PSA, GKN, TI Automotive o SMRC.

Una solución integral para el control y visibilidad total de la cadena de suministro o la aplicación de modelos analíticos para el análisis del ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos y la mejora en su fabricación son dos de esos proyectos.

Otro de los proyectos seleccionados busca desarrollar soluciones “Eye Tracking” para que los trabajadores puedan operar, mediante su mirada, una pantalla o un robot; y otro pretende desarrollar una solución para la predicción de fallos y deterioros y la optimización de procesos productivos a través de la analítica avanzada de datos.

Hasta el momento, esta aceleradora vertical que identifica oportunidades de innovación en torno al sector del automóvil y que ha sido impulsada por Ceaga, la Xunta, Zona Franca y el Grupo PSA, ha creado más de 50 nuevas empresas, generado más de 350 puestos de trabajo de perfil altamente cualificado y acumulado una facturación de más de 70 millones de euros.