En una cumbre realizada de forma virtual por la pandemia, 15 países de la región Asia-Pacífico acordaron ayer la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza. El acuerdo fue firmado virtualmente por los mandatarios en el marco de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos, organizada por Vietnam, que este año asume la presidencia del bloque.

Las naciones firmantes, que suman más de 2.200 millones de personas, representan cerca de un tercio de la economía mundial, con un producto interior bruto (PIB) combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo. Han necesitado 31 rondas de conversaciones, 18 reuniones a nivel ministerial y posponer hasta seis veces la fecha límite para el fin de las negociaciones.

La lista de firmantes la forman China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. Una vez entre en vigor, el RCEP reducirá los aranceles, fijará reglas comerciales comunes y facilitará las cadenas de suministro. India decidió desmarcarse del acuerdo el año pasado ante el temor de verse inundada de productos más baratos, principalmente de China. Los países firmantes han dejado la puerta abierta a ese país en el caso de que desee unirse al acuerdo en el futuro.

El entendimiento comercial contempla aspectos que van desde el comercio y los servicios hasta las telecomunicaciones, el comercio electrónico y las inversiones. Rebajará los aranceles y cuotas para el 65% de los productos y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual, aunque no trata los derechos laborales o el medio ambiente.

El director de Investigación del Instituto de Políticas Estratégicas de Australia, Jeffrey Wilson, aseguró ayer en Twitter que el tratado cambiará la economía y la estrategia de la región y será vital para que se recupere económicamente de la pandemia.